Las fuerzas de seguridad de Ecuador recapturaron al prófugo “Fito”, el narcotraficante más buscado del país, cuyo escape desató en enero de 2024 una ola de violencia sin precedentes, informó este miércoles el presidente Daniel Noboa.

Las autoridades notificaron la fuga de Adolfo Macías, su nombre real, a inicios del año pasado, lo que significó un fuerte golpe para el mandatario, que le declaró la guerra a los grupos armados que hicieron del país uno de los más violentos de la región.

'Fito' ejercía "un control interno importante del centro penitenciario", señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo. | Foto: @eluniversocom

“Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad. Mi reconocimiento a nuestros policías y militares que participaron en esta operación. Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua. Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos”, dijo Noboa por medio de su cuenta de X.

El operativo “duró diez horas y fue impecable. Lo atribuyeron a la vigencia de las nuevas leyes”, aseguraron las autoridades locales, quienes precisaron que encontraron al criminal en una caleta bajo el suelo de una lujosa casa en Manta, Ecuador.

A su huida de la cárcel le siguieron amotinamientos en prisiones, la toma armada de un canal de televisión, explosiones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.

Estos hechos llevaron a Noboa a declarar al país en un “conflicto armado interno”, lo que le permite desde entonces mantener a los militares desplegados en las calles y prisiones.

En el momento del escape, “Fito” era considerado sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en Quito en agosto de 2023.

Los familiares de Fito, líder de la mayor banda narco de Ecuador conocida como Los Choneros y cuya fuga desató una ola de violencia, fueron apresados en Argentina. | Foto: AFP

Tras meses de búsqueda, el presidente aseguró el miércoles en la red X que “Fito” “está en manos del Bloque de Seguridad”, un grupo especial de las fuerzas militares en la lucha contra el narco.

El mandatario agregó que inició trámites para “la extradición de Fito a los Estados Unidos”. “Estamos a la espera de su respuesta”, indicó.

La fiscalía de Nueva York lo acusa de tráfico de cocaína y de armas.

Macías es el jefe de Los Choneros, la principal banda delincuencial de un país azotado por el crimen organizado. Estaba preso desde 2011 y pagaba una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

El gobierno de Ecuador había ofrecido un millón de dólares de recompensa por información que llevara a su paradero.