El apoyo a Israel es el “núcleo esencial, inmutable” de la política alemana, dijo este sábado el canciller alemán Friedrich Merz luego de reunirse con el presidente israelí Isaac Herzog en Israel.
“Apoyar a ese país forma parte del núcleo esencial, inmutable de la política de la República Federal Alemana y seguirá siéndolo”, agregó Merz, quien en agosto decretó un embargo parcial a las exportaciones de armas hacia Israel debido al incremento de los bombardeos contra Gaza, lo que tensó las relaciones.
Merz explicó que las acciones militares del gobierno israelí dejaron a Alemania en una encrucijada y tuvieron que reaccionar, sin embargo, fue enfático en que a pesar de todo, continúa el apoyo. “Israel tiene derecho a defenderse y a existir”, aseguró en medio de la reunión y ante medios de comunicación.
De la misma manera, el canciller alemán reconfirmó que no hay ningún problema entre ambos países, cabe recordar que el embargo impuesto por el país europeo fue levantado a fines de noviembre, por lo que parece ser un bache superado.
Además, definió a Israel como un viejo amigo e indicó que su apoyo ha sido permanente, especialmente luego de que el pasado 7 de octubre de 2023 Hamás perpetrara un ataque en el territorio israelí mientras se desarrollaba un festivo al musical.
Por su parte, el Presidente agradeció la reunión e indicó que el papel de Alemania ha sido de vital importancia para su país y aseguró que es una de las naciones más relevantes del mundo.
También mencionó que el ‘plan de paz’ y el cese al fuego en la franja de Gaza, continuará aunque se han reportado ataques en este enclave posteriores al 10 de octubre, cuando entró en rigor.
“Para avanzar a la siguiente etapa, debemos asegurarnos de que Hamás y sus capacidades sean retiradas de Gaza y ofrecer un nuevo horizonte a la región”, dijo Herzog ante los medios de comunicación.
Según explico, Hamás es un “imperio del mal”, qué llegó desde Teherán por lo que deben estar claras todas las posiciones.
Merz se convirtió en el primer líder de una potencia europea en viajar a Israel luego de que la Corte Penal Internacional emitiera en 2024 una orden de captura contra Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí por su posible participación en crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Se conoce que el canciller Alemán se reunirá con Netanyahu el domingo a las 11:00 a.m. luego de visitar el Museo del Holocausto Yad Vashem en Israel y posteriormente realizarán una rueda de prensa conjunta.
*Con información de AFP