Un grave accidente de tránsito tuvo lugar en el oeste de Guatemala durante horas de la noche de este viernes 26 de diciembre del 2025, cuando un bus de pasajeros cayó a un barranco en la carretera Interamericana. Como consecuencia, 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas.

De acuerdo con Leandro Amado, vocero de los Bomberos Voluntarios del sector, los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos al lugar de la tragedia.

Los fallecidos son once hombres, tres mujeres y un menor de edad, según detalló el organismo de socorro. Los cuerpos de las víctimas mortales fueron colocados a la orilla de la carretera.

En las imágenes se ven a rescatistas, bomberos, policías, soldados y civiles trabajando por rescatar a las personas atrapadas entre los hierros retorcidos del bus. | Foto: AFP or licensors

Amado precisó que el accidente se registró en el kilómetro 174 de la Ruta Interamericana, en un sector conocido como la cumbre de Alaska, debido a su accidentada geografía, en el occidental departamento de Totonicapán.

El bus de ruta extraurbana Sinaloa, que cubre la Ciudad de Guatemala y el departamento de San Marcos, fronterizo con México, se precipitó por un barranco de unos 75 metros de profundidad por causas que hasta el momento son de extrañas circunstancias.

El accidente ocurrió en el kilómetro 174 de la Ruta Interamericana, en un sector conocido como la cumbre de Alaska, debido a su accidentada geografía. | Foto: AFP or licensors

Algunas fotografías que fueron reveladas por la prensa local muestran a rescatistas, bomberos, policías, soldados y civiles trabajando por rescatar a las personas atrapadas entre los hierros retorcidos del bus.

Cabe mencionar que en Guatemala los accidentes viales mortales en carreteras suceden de manera frecuente. En febrero de este mismo año, un bus de pasajeros cayó a un barranco en el ingreso norte de Ciudad de Guatemala, dejando un saldo de 54 muertos.

Un mes después de esa tragedia, el presidente de ese país, Bernardo Arévalo, aprobó un seguro obligatorio para vehículos motorizados. Sin embargo, la medida quedó suspendida por las fuertes protestas de los transportistas.

El Gobierno desistió luego que acordaran conformar una mesa técnica para poner en vigencia en un plazo máximo de un año la regulación que pide la ley de tránsito de 1996 y elaborar una propuesta de iniciativa de ley general de transporte.

No obstante, y en este caso, la Dirección General de Transportes (DGT) señaló en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter) que el bús operaba “con permiso temporal y seguro obligatorio vigentes” por lo que “las víctimas deben ser cubiertas por este seguro”.

La DGT hará un seguimiento al caso y llamó a los empresarios de transporte colectivo y a los conductores de los mismos a “tener el adecuado mantenimiento de las unidades”.

*Con información de AFP y redacción de El País