La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina descubrió un presunto caso de contrabando protagonizado por una azafata de 64 años, identificada como María Del Carmen Patane, vinculada hasta hace poco a la empresa Aerolíneas Argentinas.
Conforme al reporte de medios internacionales, la mujer intentaba trasladar a Miami, Estados Unidos, artículos de alto valor, cuyo avalúo supera los 58 millones de pesos argentinos.
La incautación fue realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AR-1304, donde las autoridades hallaron en la maleta de la tripulante lo siguiente:
Cuatro relojes Rolex de diferentes modelos y colores, diez teléfonos iPhone, ocho monedas de oro con la inscripción “Estados Unidos Mexicanos” y diversas joyas, entre ellas un anillo, un prendedor en forma de águila, cadenas, un brazalete, aros de oro y una cadena de platino con 129 incrustaciones de diamantes.
Inspección en la vivienda de la azafata
Ante el primer hallazgo, el personal encargado de la investigación realizó un allanamiento en la residencia de la mujer, donde hallaron grandes sumas de dinero en efectivo: 93.920 dólares (unos 378 millones de pesos colombianos) y 15.730 euros (más de 70 millones de pesos colombianos).
Con base a los hallazgos, las autoridades judiciales le realizaron la imputación por el delito de contrabando, así como la imposición de una medida que le prohíbe salir del país mientras avanza la investigación judicial.
El caso está en manos del juez económico Diego Amarante, quien ordenó la intervención del celular de la imputada para rastrear el origen y la trazabilidad de la mercancía incautada, según confirmó el diario argentino, denominado ‘La Nación’.
Expertos designados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmaron que las piezas decomisadas son auténticas y están elaboradas con metales preciosos de entre 16 y 21 quilates.
Aunque la mujer no fue enviada a prisión, continúa vinculada al proceso. Aerolíneas Argentinas confirmó que, diez días después de conocerse el hecho, la azafata presentó su renuncia voluntaria a la compañía.
Patane trabajó por 34 años como azafata en la aerolínea y según relataron colegas de trabajo al medio Clarín, ellos resaltaron que ella fue buena compañera de trabajo y ante el hallazgo quedaron sumamente sorprendidos por las acciones de la mujer, calificando la acción como “burda”.
Además, ella se podría haber jubilado a los 55 años, edad legal para cumplir el fin del ciclo laboral y comenzar a recibir una pensión. No obstante, el medio citado anteriormente afirmó que la azafata hace parte de los casos donde las personas interpusieron un recurso de amparo para continuar trabajando.