La Plaza de San Pedro fue el escenario en el que comenzaron las conmemoraciones de la Semana Santa en el Vaticano, lugar en el que, con la eucaristía del Domingo de Ramos, el papa León XIV dio inicio a uno de los periodos más significativos para la Iglesia católica.
Durante estos días, miles de fieles suelen acudir a sus parroquias para participar en las celebraciones litúrgicas. Asimismo, está la posibilidad de seguir los actos centrales que se realizan en el Vaticano a través de plataformas digitales.
Como ocurre cada año, el pontífice tiene una agenda definida para la Semana Mayor, en la que preside diversas ceremonias religiosas que forman parte de la tradición católica.
Estas son las celebraciones católicas que cumplirá el papa León XIV:
- Jueves 2 de abril: Misa Crismal
El pontífice encabezará esta eucaristía a partir de las 02:30 a. m. (hora de Colombia), en la que participarán patriarcas, cardenales, obispos y sacerdotes que se encuentran en Roma.
El mismo día se realizará la Misa de la Cena del Señor. La ceremonia tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, considerada la catedral de Roma. Allí se realizará el tradicional lavatorio de los pies desde las 10:30 de la mañana (hora de Colombia).
- Viernes 3 de abril: Celebración de la Pasión de Jesús
El papa León XIV presidirá esta liturgia en la Basílica de San Pedro desde las 10:00 a. m. (hora de Colombia). De acuerdo con ACI Prensa, durante el Viernes Santo la Iglesia católica no celebra la Eucaristía ni otros sacramentos, salvo la Reconciliación y la Unción de los Enfermos.
Ese mismo día, a las 2:15 de la tarde (hora de Colombia), el pontífice encabezará el tradicional viacrucis, una de las ceremonias más representativas de la jornada, en la que además impartirá la Bendición Apostólica.
- Sábado 4 de abril: Vigilia Pascual
La celebración se desarrollará en la Basílica de San Pedro desde las 2:00 p. m. (hora de Colombia). De acuerdo con el Misal Romano, esta liturgia “es la más grande y noble de todas las solemnidades”.
- Domingo 5 de abril: Misa del Domingo de Resurrección
La jornada concluirá con la eucaristía en la Plaza de San Pedro. Durante esta celebración, el Santo Padre compartirá el mensaje pascual y ofrecerá la bendición Urbi et Orbi, considerada la más solemne del pontificado y que concede indulgencia plenaria, es decir, la remisión de los pecados.
Es de recordar que los actos litúrgicos más relevantes del Vaticano suelen ser transmitidos a través del canal de YouTube de Vatican News. Sin embargo, hasta el momento no existe confirmación sobre la emisión en directo de estas celebraciones.