La Nasa hará un segundo intento de lanzar su nuevo y potente cohete a la Luna este sábado, después de anular un vuelo de prueba a principios de semana, dijo un funcionario.

El despegue estaba previsto para el lunes por la mañana, pero se canceló porque una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo éxito.

Así entonces, la ventana de lanzamiento del cohete Artemis 1 rumbo a la Luna será de dos horas y se abrirá a las 14:17 hora local de Florida, Estados Unidos (13:17 hora Colombia). Despegue que tendrá una cobertura en vivo preparada por la Nasa y que se transmitirá en inglés y español para el mundo entero. 

Le puede interesar: ¿Al fin? El cielo se despeja para lanzamiento el sábado de Artemis 1 rumbo a la Luna

Cobertura en español

La cobertura en español del despegue del Artemis 1 comenzará a la 1 p.m. EDT (12:00 hora Colombia) en el canal de YouTube de la Nasa en español.

En la transmisión se podrá no solo ver el minuto a minuto del lanzamiento del cohete, sino también entrevistas a los empleados hispanos de la Nasa que han participado en la misión. La charla contará con la presencia del astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.

Cobertura en inglés 

​La cobertura en inglés comenzará a las 12:15 p. m. EDT (11:15 hora Colombia) a través de Nasa Television, además, se podrá ver en el sitio oficial de la agencia espacial en YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn, Twitch, Daily Motion, Theta.TV y la aplicación de la Nasa.

El por qué del Artemis 1

La meta de Artemis 1, nombrado así por la hermana gemela de Apollo, probará el cohete de 98 metros con el Sistema de Lanzamiento Espacial y la cápsula Orion, adaptada para tripulación, en su parte más alta.

La misión no lleva tripulantes, en su lugar hay maniquíes equipados con sensores que registrarán aceleración, vibración y niveles de radiación.

Decenas de miles de personas, incluyendo la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, se han reunido para observar el lanzamiento, que se produce 50 años después de que los astronautas de Apollo 17 pisaran la Luna por última vez.