La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ya admitió las primeras demandas de Colombia en contra de la decisión de imposición de aranceles establecida por el gobierno de Ecuador.

El organismo iniciará el estudio de las demandas instauradas por Colombia para determinar posibles violaciones a acuerdos firmados por países de la región “de acuerdo a los artículos 46 y siguientes de la Decisión 425”.

En ese sentido, la Secretaría General de la Comunidad Andina procederá a la solicitud de información a las autoridades competentes, así como practicar diligencias necesarias para constatar los hechos alegados en las solicitudes.

Estas son las empresas del Valle del Cauca que más venden en Ecuador. | Foto: El País

Esto se dio después de que Ecuador impuso aranceles de 30 % a Colombia que denomina tasa de seguridad, en lugar de gravámenes. Por su parte, el Gobierno Petro respondió de la misma manera. Estos impuestos están vigentes desde el pasado 1 de febrero.

Ahora, Ecuador activó mecanismos comunitarios y presentó tres procesos en defensa de sus derechos comerciales y de seguridad en el marco de la Comunidad Andina.

“El Gobierno del Ecuador, en ejercicio de sus derechos y en apego al ordenamiento jurídico andino, ha decidido activar los mecanismos institucionales previstos en el Acuerdo de Cartagena para la defensa de sus derechos frente a medidas previamente adoptadas por la República de Colombia que afectan el comercio bilateral y el funcionamiento de sectores estratégicos”, dijeron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

Agregaron que esta decisión interviene en el contexto en el que el Ecuador ha identificado “incumplimientos por parte de Colombia de decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia, así como medidas que resultan incompatibles con los compromisos asumidos a nivel comunitario”.

Principales productos de exportación del Valle a Ecuador. | Foto: El País

En este sentido, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó en esta fecha ante la Secretaría General de la Comunidad Andina, tres reclamos formales contra Colombia, por vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.

Por otro lado, dijo Ecuador que las medidas adoptadas por Colombia responden a la decisión del Ecuador de aplicar una tasa del 30% por servicio aduanero aplicable a las mercancías que ingresen desde ese país, adoptada por razones de seguridad nacional, presuntamente, ante la falta de acciones firmes y equivalentes por parte de Colombia en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

“Ecuador ratifica su voluntad de resolver estas diferencias en el marco de la institucionalidad y de garantizar un comercio bilateral basado en reglas claras, condiciones equitativas y respeto mutuo a los compromisos comunitarios y a la lucha conjunta en materia de seguridad”, indicaron en el comunicado.