Una potente tormenta invernal es la que atraviesa Estados Unidos, generando un fuerte peligro con nevadas históricas en el oeste, amenazas de tornados en el medio oeste y hasta condiciones de hielo en todo el noreste.

Son cerca de 56 millones de personas las que se encuentran bajo alerta invernal en el noreste de EE.UU. incluidas 15 millones en Nueva York, en donde se ha dado a conocer una alerta de ventisca.

Esta es la primera vez que se emite una alerta de este tipo para la Gran Manzana, en nueve años.

La alerta ha estado a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), quien ha emitido también avisos que afectan a más de una decena de estados.

El pronóstico sobre la gravedad de la tormenta que afecta el Atlántico medio y los Apalaches, al igual que a ciudades como Filadelfia, Delaware, Boston y Nueva York, se ha elevado, debido a que los ciudadanos pueden esperar la llegada de entre 23 y 45 centímetros de nieve.

La alerta también ha sido emitida para los sitios donde se practica el esquí. Ya hay víctimas fatales. | Foto: AFP or licensors

Según el boletín más reciente del Centro de Predicción Meteorológica (WPC), la tormenta se terminará de formar el domingo 22 de febrero, con fuertes nevadas y ráfagas de viento en el noroeste del país.

Aunque las autoridades han señalado que la alerta se extenderá hasta el lunes 23 de febrero.

Más lluvias

Nevadas menores son las que se esperan en la región del Atlántico Medio. Los ciudadanos de las Carolinas se alistan para la llegada de una lluvia fría durante este fin de semana.

Según la NWS, una advertencia de ventisca significa que se esperan o se están produciendo condiciones climáticas invernales severas.

Ahora bien, la NWS lanzó también una advertencia ante la tormenta invernal que impactará Nueva York.

Por ello recomendó a los ciudadanos evitar viajar, y solo realizarlo en caso de emergencia debido a la peligrosidad de la nevada.

Quienes tengan que salir deberán portar un kit de supervivencia para el invierno que les podrá ayudar en caso de alguna emergencia.

Manténgase alejado de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario. Si puede quedarse en casa, hágalo”, mencionó a través de su cuenta en X el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani.

Las autoridades han mencionado que en Nueva York se espera que las nevadas comiencen el domingo en horas de la mañana, pero prevén que se intensifiquen en horas de la noche con caídas de hasta cinco centímetros por hora.

La alerta inclusive ha sido emitida para quienes acuden a esquiar a estos sectores, sobre todo luego de que ocho esquiadores murieran en una avalancha que se produjo en medio de una tormenta de nieve en el norte de California.

La presencia de hielo y bajas temperaturas generan accidentes en las vías. | Foto: AFP

Tornados e incendios

Pero no solo se ha dado a conocer las condiciones que se esperan por la nieve, sino que el NWS también se ha referido al choque de masas de aire, lo que trae consigo riesgos atípicos.

El llamada de alerta se produjo luego de que fuera identificado un riesgo mejorado de tormentas severas capaces de producir tornados fuertes y granizo grande en el sur de Illinois e Indiana.

Por otro lado Kansas, Oklahoma y Texas enfrentan condiciones de peligro debido a la sequedad y vientos intensos, lo que facilita la propagación de incendios forestales.