A 25 subió la cifra de personas fallecidas en el accidente de un bus escolar que cayó a un precipicio en la Isla de Fogo, una de las principales del archipiélago que forma Cabo Verde en el océano Atlántico, en la costa occidental de África.
De acuerdo con medios locales, el vehículo transportaba 32 personas, entre ellos, 13 menores de edad, ocho niñas y once niñas. Al parecer, la mayoría de fallecidos son menores, aunque también se confirmó la muerte del conductor.
El grupo se encontraba en una excursión por la Isla de Fogo, una de las atracciones naturales de Cabo Verde, dado que allí se encuentra el volcán Pico do Fogo, la cumbre de 2.829 metros, considerada la más alta del archipiélago africano.
El viaje, según informó desde São Filipe el representante del Ministerio de Educación, José Pedro Gonçalves, no hacia parte de ningún programa escolar, ni fue organizado por institución educativa alguna. Al parecer, era un emprendimiento particular del conductor, quien organizaba este tipo de excursiones con familias.
A través de los medios públicos y redes sociales oficiales, el presidente de Cabo Verde, José María Neves, anunció dos días de luto nacional ante lo que calificó como “una inmensa tragedia”, según recogieron medios internacionales.
El mandatario también exigió atención integral a las familias de las víctimas y una investigación para determinar las causas del siniestro. Hasta el momento, se sabe que el bus escolar habría perdido el control y caído en un precipicio de al menos 30 metros, al que los rescatistas tuvieron dificultades para acceder.
El siniestro se reportó en la tarde del sábado, 5 de septiembre, y el vehículo fue hallado en una tramo de la carretera que une las poblaciones de Chã das Caldeiras y de Campanas de Cima, al norte de la ciudad de São Filipe, capital de Isla do Fogo.
Según algunos reportes médicos, todas las víctimas presentaron politraumatismos, particularmente en las extremidades bajas y traumas craneoencefálicos. Entre los sobrevivientes, dos adolescentes se encuentran en estado crítico.
Los hospitales de la isla estarían copados con la emergencia, por lo que han recibido ayuda de médicos voluntarios que estaban allí de vacaciones y, según información de la prensa caboverdiana, este domingo llegaría un equipo médico a reforzar la atención en las diferentes clínicas y hospitales donde atienden a los heridos.
Los heridos con necesidad de atención más especializada serán trasladados al Hospital Universitario Dr. Agostinho Neto, ubicado en la ciudad de Praia, capital del país, que está en la Isla Santiago, otra de las principales del archipiélago de Cabo Verde.