La investigación penal que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le sigue al expresidente Trump sobre sus manejo de los secretos del Estado parece complicarse cada vez más.

Esta semana, los fiscales revelaron que tenían en su poder una grabación de 2021, en la que el millonario reconocía haber guardado un documento clasificado del Pentágono que hacía referencia a un ataque de Irán a Estados Unidos.

En vista de ello, los fiscales emitieron una citación a los abogados de Trump, en la cual les solicitaban que se presentaran, específicamente, con el documento al cual él hacía mención en el audio.

Mark Milley es el militar con quien Trump habla en la grabación que lo incrimina. | Foto: Sargento Jordan Sivayavirojna/U.S. Army via AP

También pidieron todo lo relacionado con esa información, ya fueran notas, grabaciones de audio o copias del documento.

Pues bien, hoy la noticia, de acuerdo con CNN, es que los apoderados del exmandatario alegan que no pudieron encontrar el documento.

Al respecto, The New York Times aseguró que no está claro si los fiscales han podido rastrear el documento por sí mismos, o si lo que pasó fue que “el tempestuoso señor Trump lo describió incorrectamente en la grabación”.

El secretario de Justicia Merrick Garland aprobó el allanamiento de Mar-a-Lago, la propiedad de Trump en Florida. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La solicitud de la fiscalía también incluyó todos los documentos del general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Trump y con quien el magnate conversa en la grabación.

Los fiscales del Departamento de Justicia también les han preguntado a los testigos si Trump les mostró a ellos u otras personas un mapa con información sensible que se hubiera llevado con él cuando dejó el cargo.

Según CNN, cadena que destapó la existencia de la grabación, la versión de los abogados de Trump de que no encuentran el documento, deja claro una vez más que va a ser difícil recuperar los archivos clasificados que sacó de la Casa Blanca al término de su mandato.

Como se recuerda, el gobierno federal ya recobró un lote de archivos clasificados durante un allanamiento a su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.

Otra parte fue entregada por Trump a Archivos Nacionales, pero se cree que él se quedó con otra que no estaría dispuesto a devolver, según la prensa de ese país.

Trump se defiende alegando que se llevó los documentos porque los había desclasificado como presidente. Sin embargo, en la grabación se contradice. | Foto: Con derechos reservados de Getty Images

Los analistas legales estadounidenses afirman que así no se logre encontrar el archivo sobre Irán, otros dichos de Trump en la grabación podrían irse en su contra.

Por ejemplo, señala que es consciente de que no podía desclasificar el documento porque ya había dejado el puesto de presidente.

Sin embargo, durante todo el proceso uno de los puntos clave de su defensa es que se llevó consigo toda esa información delicada porque la desclasificó cuando todavía estaba en funciones.

La grabación, afirma el Departamento de Justicia, corresponde a una reunión que Trump sostuvo con el general Miley en su campo de golf en Bedmisnter, en Nueva Jersey.

Allí también estaban dos personas que trabajaban en la biografía de Mark Meadows, el exsecretario general de Trump. Según CNN, en ese libro hay una descripción “de lo que parece ser la misma reunión”.

No obstante, Trump argumenta que no se acuerda de ese encuentro y volvió a afirmar que este proceso solo es una “cacería de brujas” en su contra para interferir en sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2024.