La licitación para la segunda línea del metro de Bogotá fue declarada desierta. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, al señalar que el martes 20 de enero se venció el plazo para que se presentaran las propuestas y “no se recibieron propuestas por parte de los consorcios que estaban habilitados“.

Sin embargo, el Mandatario local aclaró que esto no implica que la segunda línea del metro no vaya a continuar.

“La línea 2 del metro va continuar. Vamos a abrir licitación pública internacional en el mes de febrero. Tenemos el apoyo de la banca multilateral. Tenemos los créditos de la banca multilateral. Tenemos el soporte del convenio de cofinanciación y tenemos un proceso que está mucho más maduro hoy que hace unos años cuando inicióta“, enfatizó Galán.

Así será la licitación

El alcalde, Carlos Fernando Galán, aseguró en rueda de prensa que la Administración trabajará en los tiempos establecidos para comenzar a recibir propuestas concretas este mismo año.

“Nosotros vamos a reabrir este proceso de licitación pública con la meta de recibir propuestas en el mes de septiembre de este mismo año y poder adjudicar la línea dos del metro en el primer trimestre del 2027“, afirmó.

Leónidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y Claudia Díaz, secretaria de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

Agregó igualmente que aunque no desconoce que los tiempos están al límite, el proyecto cuenta con la experiencia necesaria para hacerlo más atractivo a los inversionistas internacionales.

“Como lo dije, es un proceso mucho más maduro que hace dos años. Tiene muchas respuestas, muchas aclaraciones, modificaciones, un pliego definitivo que permite generar seguridad para los posibles proponentes en términos técnicos y de financiación“, insistió el alcalde Galán.

¿Por qué se cayó la licitación?

La licitación pública para la construcción de la segunda etapa del metro de Bogotá comenzó en agosto de 2023, con la participación de cuatro consorcios que habían superado previamente la fase de precalificación, etapa tras la cual no se permitió el ingreso de nuevos interesados al proceso.

Según explicó el Gobierno Distrital, las dificultades surgieron al inicio de la fase de licitación pública, en septiembre de 2023, cuando uno de los grupos presentó una reclamación en la que advertía un posible conflicto de interés que involucraría a los otros tres proponentes.

Obras Metro de Bogotá Estación 2 a la altura del Portal Américas | Foto: Guillermo Torres Reina

Dicha reclamación fue resuelta en octubre de 2024, es decir, diez meses después del inicio de la actual administración. “¿Cuál fue la decisión? La exclusión de dos de los cuatro consorcios que estaban participando en el proceso”, señaló el alcalde Galán.

No obstante, de acuerdo con lo informado por la Administración distrital, ninguno de los dos proponentes excluidos había presentado ofertas en firme. Además, uno de ellos optó por retirarse del proceso en octubre de 2025, argumentando riesgos asociados a la volatilidad de la tasa de cambio.