Las investigaciones por el caso de las frambuesas envenenadas con talio sigue avanzando por parte de la Fiscalía General de la Nación. En ese sentido, la señalada autora intelectual de la muerte de las dos menores de edad, Zulma Guzmán, apareció este lunes 9 de febrero del 2026 desde Londres en una audiencia ante la justicia del Reino Unido.

Esta tuvo como objetivo planear ante la Corte de Westminster los detalles sobre la deportación de Guzmán hacia Colombia, con el fin de que responda por los delitos acusados ante la Fiscalía y los jueces de la República. La mujer compareció desde su celda en la cárcel HMP Bronzefield, siendo las 5:30 de la mañana en Colombia.

Según versiones preliminares, la cita judicial tuvo una duración de solamente seis minutos y sirvió para que el juez británico que lleva el caso hiciera una revisión del estado procesal del expediente.

La fecha para su posible regreso a Colombia

La Fiscalía General de la Nación tiene todos los elementos probatorios para llevar a un juicio a Zulma Guzmán. | Foto: SEMANA

Aunque no se entregaron detalles sobre cómo será su proceso de extradición, sí fue programada la audiencia principal al respecto, que se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de noviembre del 2026, lo que significa que falta menos de ocho meses. Allí se hará un análisis de los elementos centrales del caso.

Como se decía anteriormente, este corto encuentro judicial se centró en la fecha de la audiencia de extradición y no en otros asuntos sobre el tema.

“No se abordaron argumentos de fondo ni se produjo ningún pronunciamiento”, aseguró un periodista colombiano que estuvo presente en las instalaciones de la Corte de Westminster.

Del 2 al 5 de noviembre se haría la audiencia para la aprobación de la extradición de Zulma Guzmán. | Foto: SEMANA

Además, se definieron otras fechas previo a noviembre, en donde todas las partes deberán presentar sus elementos probatorios y argumentos sobre estos hechos que sucedieron en Bogotá en abril del año pasado.

En ese sentido, luego del 9 de marzo, cuando la acusada Zulma Guzmán comparezca ante un juez para verificar la legalidad de su detención, la Fiscalía del Reino Unido estará en su deber de presentar la acusación formal sobre la solicitud de extradición para el 30 de marzo.

Por su parte, la defensa de Guzmán, con plazo hasta el 15 de junio, deberá presentar toda su argumentación y elementos probatorios que probablemente se centrarán en que no se lleve a cabo la deportación y que el proceso judicial sea cerrado.

Para el 19 de junio se convocará a una audiencia, con el fin de que un juez emite su concepto si se ha cumplido con la entrega de la documentación, tanto por parte de la Fiscalía como de la defensa de la procesada.