En una operación que involucró a 180 investigadores, sistemas de rastreo térmico y vigilancia con drones, las autoridades capturaron este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como el autor intelectual del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.

La captura se produjo en la localidad de Engativá, en una vivienda de color amarillo, donde el presunto cabecilla se escondía mientras planeaba su fuga hacia la región del Urabá, e incluso al exterior, según confirmó el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional.

Una llamada telefónica habría sido clave para su ubicación, así como el despliegue de una red de monitoreo que cubría cuatro puntos estratégicos.

Una llamada telefónica habría sido clave para su ubicación, así como el despliegue de una red de monitoreo. | Foto: Captura de video: La FM

La operación, calificada por las autoridades como una de las más complejas del año, incluyó el uso de drones con sensores térmicos para rastrear la presencia del sospechoso al interior de la vivienda. En imágenes divulgadas por la Policía, se observa el momento exacto en que alias El Costeño es esposado y retirado del inmueble.

El director de la institución reveló que se hará efectivo el pago parcial de la recompensa de 300 millones de pesos ofrecida por información sobre el paradero del criminal, y confirmó que ya hay cuatro personas más capturadas vinculadas a la organización.

Alias El Hermano, coordinador logístico; alias Veneco, conductor del vehículo usado en el ataque; alias Andrea, encargada del traslado del arma, y un menor que habría sido el sicario directo.

Durante la rueda de prensa, el general Triana aseguró que Arteaga Hernández “materializó, organizó y lideró cada fase del atentado, antes, durante y después”, y afirmó que la organización que comandaba es de “alto impacto criminal”, con capacidad logística para operar en diferentes zonas de la capital.

La fiscal Deysi Jaramillo, delegada para la Seguridad Territorial, anunció que en las próximas horas alias El Costeño será presentado ante un juez para legalizar su captura y formalizar la imputación por tentativa de homicidio agravado, tráfico y porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos.

Finalmente, el general Triana advirtió que la investigación continúa y que ya se está avanzando en la identificación de quienes están en la génesis del atentado. “Vamos a llegar hasta la última consecuencia. Esto apenas comienza”, concluyó.

Por ahora, las autoridades concentran sus esfuerzos en desarticular por completo la red criminal que estaría detrás del crimen y otros hechos violentos en Bogotá.