El líder indígena José Miguel Mojica Conchangui de 40 años, fue asesinado en la zona rural del municipio de Riohacha, La Guajira.
Frente a este crimen, registrado en la mañana del viernes, 26 de diciembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detalló que Mojica Conchangui “fue retirado de una celebración navideña en la vereda Mucura por hombres armados y, a pocos metros del lugar y delante de su familia, fue asesinado”.
José Miguel era un reconocido líder social e indígena del pueblo Wiwa, y según informó el instituto, él se caracterizó por trabajar con la comunidad de la vereda de Mucura, perteneciente al municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira.
Respecto al asesinato, testigos afirmaron que el cuerpo de la víctima permaneció en el sitio durante varias horas, debido a que los habitantes del sector no pudieron acercarse hasta que los atacantes abandonaron la zona.
Tras el asesinato, la comunidad Wiwa señaló que su pueblo ha vivido durante años bajo condiciones de violencia, con afectaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
“El pueblo indígena Wiwa que habita en el territorio ancestral y tradicional de la línea negra resguardo Kogui-Malayo- arhuaco ha vivido históricamente sumergido bajo el yugo de la violencia en su propio territorio desde hace varios años, con pleno conocimiento de las instituciones del estado colombiano.
Tal como lo evidenció la Alerta Temprana Estructural 020 de 2025, es evidente la vulneración de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, lo cual podría generar una crisis humanitaria y el desalojo por desplazamiento forzado de los habitantes de nuestras comunidades y territorios”, se lee en el comunicado de la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrya Tairos.
Por su parte, Indepaz confirmó que la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas de la región, especialmente por la presencia y disputa de grupos armados ilegales en este territorio.
“Esta advertencia se suma a la AT 010/25, que incluye al municipio de Riohacha y señala un riesgo extremo por la disputa y consolidación territorial de estos grupos armados, reflejada en incursiones armadas, amenazas y graves afectaciones a la población indígena y rural; así mismo, se articula con la AT 019/23, dirigida a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos”, señaló Indepaz.
Con este último crimen, en lo que va del 2025, 186 los líderes/as y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en el territorio.