A menos de dos meses de las elecciones legislativas en Colombia, se han venido conociendo los perfiles de distintos candidatos al Congreso que no han estado lejos de la polémica.

Uno de ellos es Camilo Gómez, candidato al Senado por el Partido de la U, quien aparece en el expediente de la Fiscalía General de la Nación, acusado de ser uno de los hombres cercanos a Diego Marín, alias Papá Pitufo, conocido como el zar del contrabando.

Según lo revelado por Noticias Caracol, una de las pruebas de la relación entre ambos son videos grabados hace dos años. Allí, se les observa entrando a un hotel en Cartagena y a algunos apartamentos que ‘Papá Pitufo’ hacía uso para sus reuniones.

Asimismo, en el mismo expediente judicial contra el zar del contrabando aparecen gran cantidad de audios que fueron grabados por un agente encubierto que los estaba acompañando.

Camilo Gómez actualmente es candidato al Senado por el Partido de la U. | Foto: El País

“El man (‘Pitufo’) me tiene confianza huevón, el man me tiene confianza. Yo entro a sus casas. ¿Sabe una cosa? Cuando yo necesito carro, el man llega y me los pone", afirma el candidato Gómez, lo que demostraría su cercanía con ‘Papá Pitufo’.

Otras de las evidencias que posee la Fiscalía junto al préstamo de vehículos, es que Diego Marín costeaba lujos para el aspirante a Senador.

“No más los viajes que tenían a Cartagena todo era pago por él. Tranquilo, ya está el tiquete que en primera clase, que lleguemos a mi casa, lleguemos allá al apartamento y todo eso deslumbró a Camilo (...) venga mijo que necesito comprarme un par de zapatos, escoja un par de zapatos también usted”, dice Álvaro Galvis, el agente encubierto.

Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, es considerado el zar del contrabando. Las pruebas lo señalan de haber infiltrado la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). | Foto: Externos COLPRENSA ©

Además, Gómez presuntamente recibió un préstamo de 300 millones de pesos por parte de ‘Papá Pitufo’, recursos que se usarían para la construcción de una clínica en la Costa Caribe.

Más allá de haber sido testigo de los negocios de criminales de Marín, Gómez le habría ayudado a conseguir contactos claves del Gobierno. Prueba de ello es que en una grabación se escucha al candidato alertar al zar del contrabando acerca del nombramiento de Juan David Oviedo como asesor de la Dian en Cartagena.

Asimismo, el político costeño filtraba información relacionada con los procesos judiciales en contra de ‘Papá Pitufo’.

A pesar de la investigación y las grabaciones que daban pistas sobre su presunta cercanía con el zar del contrabando, Camilo Gómez nunca fue requerido por la Fiscalía para rendir un interrogatorio.

De otro lado, Gómez se pronunció sobre estas revelaciones, asegurando que conoce a ‘Papá Pitufo’, pero negando ser su mano derecha.

“No soy la mano derecha del señor Diego Marín. Justamente pudo conocerlo a él en el año 2023. Esa frase que se ha anunciado en los medios de comunicación hacen parte de una investigación periodística que se aleja de la realidad”, dijo el candidato a Noticias Caracol.