Un suceso de vandalismo ocurrió en Bogotá durante la tarde de este jueves 2 de octubre del 2025 cuando un grupo de encapuchados en medio de las manifestaciones a favor de la causa palestina causaron daños en un CAI de la Policía, ubicado en la Avenida Chile, exactamente en la localidad de Chapinero.

Los delincuentes rompieron los vidrios de las instalaciones policiales y pintaron consignas alusivas a la lucha social y a la guerra actual en el Medio Oriente. Esa fue una evidencia para que las autoridades consideraran que las manifestaciones irrespetaron los protocolos de una protesta pacífica.

La Alcaldía de Bogotá asegura que estas protestas dieron inicio frente al edificio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y posteriormente los asistentes se desplazaron hacia el CAI que resultó afectado.

Protestas frente a la ANDI, a favor de Palestina. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Rechazamos estas actuaciones que afectan e intimidan a quienes no hacen parte de las movilizaciones y deslegitiman el objetivo pacífico de las mismas. Reiteramos que en Bogotá no tiene cabida ni la violencia, ni los mensajes de odio que pretenden justificarla y que nos dividen como sociedad”, expresó la Secretaría de Gobierno en sus redes sociales.

Siendo las 5:30 de la tarde, tras agotarse todas las opciones de diálogo con los manifestantes, la Administración Distrital tomó la decisión de recurrir al uso de la fuerza a través de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente Esmad, con el fin de dispersar a los manifestantes para que dejaran de generar caos al orden público.

De esa manera, la UNDMO evitó que otros disturbios y desmanes se hubieran dado en otros sectores del norte de la capital colombiana. Al mismo tiempo, las autoridades bogotanas anunciaron la apertura de las investigaciones correspondientes para identificar y capturar a los responsables de vandalizar el CAI.

El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un pronunciamiento a través de un video que compartió en sus redes sociales en donde rechazó lo sucedido y le pidió al presidente Gustavo Petro referirse a estos hechos de vandalismo

“Yo vi que esa manifestación fue apoyada hoy por el Presidente de la República, ministros de su Gobierno y al parecer un contratista de la Presidencia. Está en todo su derecho, ni más faltaba, pero sí aprovecho para hacerle un llamado al Presidente, que le haga un llamado él a quienes se manifiestan, para que no apelen a la violencia, para que no destruyan, para que no afecten los bienes de las personas“, criticó fuertemente Galán al jefe de Estado.