La Gobernación del Valle del Cauca, por medio de su Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, llevó un nuevo consejo de seguridad durante horas de la tarde de este viernes 3 de julio del 2026. Allí, se evaluaron los resultados de orden público y se estableció el compromiso de fortalecer acciones articuladas entre autoridades civiles y la Fuerza Pública.

Estas últimas, según el Gobierno Departamental, se realizarán en aquellos municipios vallecaucanos donde aún se reportan retos en materia de seguridad, especialmente en el área metropolitana de Cali.

No obstante, uno de los datos claves abordados durante el consejo de seguridad es que, de acuerdo con el Departamento de Policía Valle del Cauca, durante los primeros seis meses del presente año se ha mantenido una reducción de los homicidios.

Consejo de seguridad realizado por la Gobernación del Valle del Cauca este viernes, 3 de julio. | Foto: El País

De acuerdo con la institución policial, en los 36 municipios que son de su jurisdicción en el Valle del Cauca, se reportaron 524 casos, es decir, 35 menos que en el mismo periodo del año 2025. Por lo tanto, es una reducción del 6 % de los homicidios.

“También es muy importante poder lograr que en los municipios focalizados que hemos identificado un aumento, como en el área metropolitana de Cali, podamos nosotros avanzar en este esfuerzo conjunto para lograr tener mayores reducciones”, afirmó el secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Guillermo Londoño.

Y es que en el área metropolitana que está conformada por los municipios de Cali, Jamundí y Puerto Tejada (Cauca), las autoridades han identificado un incremento de los indicadores, razón por la cual el secretario Londoño insta a reforzar los esfuerzos conjuntos interinstitucionales.

Según los datos del Observatorio de Prevención y Control de la Violencia del Valle del Cauca, en donde se registraron bajas superiores de homicidios al 80 % durante los primeros seis meses del 2026, fueron en los municipios de Argelia, Trujillo y Riofrío.

“Resaltamos la reducción de 35 homicidios en los municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Valle y se evidencian avances que debemos consolidar, mientras focalizamos capacidades institucionales en los territorios que aún presentan mayores desafíos”, destacó el funcionario.

El alto funcionario de la Gobernación mencionó que durante el consejo de seguridad también se hizo una evaluación de las condiciones de orden público en el Valle del Cauca posterior a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio.

“Todas las instituciones estuvieron en máxima capacidad institucional para responder ante cualquier alteración al orden público y seguimos trabajando de forma conjunta para que el Valle del Cauca se mantenga bajo control”, concluyó Londoño.