Una ciudadana ecuatoriana murió en medio del ataque con explosivos contra la estación de Policía del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
De acuerdo con las autoridades de esa población, hacia las 2:00 de la tarde de este miércoles 19 noviembre, los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc lanzaron tres artefactos explosivos contra los uniformados.
“Estos hechos dejan una víctima mortal, una ciudadana ecuatoriana, además de un menor de edad herido y varias personas afectadas por aturdimiento y crisis nerviosas. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia de la víctima y nuestro acompañamiento a todas las personas lesionadas y afectadas”, expresaron las autoridades de este municipio, uno de los más afectados por la guerra entre este grupo armado ilegal y la fuerza pública.
Es que muchos habitantes de este poblado trataban de realizar diligencias comerciales en la zona céntrica cuando se percataron del sobrevuelo de varios drones, después escucharon las fuertes detonaciones. La mujer, al momento de los hechos, trataba de adelantar unas diligencias personales.
“Son ataques a la estación, tres de un tacazo y hostigamiento al Ejército en el sector de El Amparo, que es zona rural, por eso como usted ve en el vídeo, la gente literalmente le tocó salir a esconderse al percatarse que los disidentes estaban atacando a la fuerza pública”, relataron los pobladores.
Por eso, los pobladores suspendieron las labores cotidianas por iniciativa propia, mientras que el alcalde de este municipio, César Cerón, expresó, en un tono de angustia, “estamos desesperados, la verdad no sabemos qué más hacer o para dónde coger, porque esto está fuera de control, no aguantamos más violencia por eso el llamado al gobierno nacional para que adelante una pronta intervención en este municipio y departamento”.
Agregó que mandatario que rechaza de manera total este acto de violencia que vulnera la vida y la tranquilidad de la comunidad. “Exigimos el respeto irrestricto por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, y reiteramos que bajo ninguna circunstancia la población civil debe ser utilizada, afectada o puesta en riesgo por actores armados”.
De igual forma, añadió, exigió excluir a la población civil de las confrontaciones. “Es urgente detener el derramamiento de sangre inocente que continúa golpeando a nuestro territorio”.
Y mientras las mismas comunidades ayudan a atender a los heridos, líderes sociales y la Alcaldía hicieron el siguiente anuncio: “llamamos a todos los actores armados a retomar los caminos del diálogo y a buscar soluciones que prioricen la vida. Asimismo, pedimos al Gobierno Nacional aunar esfuerzos por la paz, fortaleciendo las acciones que permitan garantizar la tranquilidad y los derechos de todos los suareños y suareñas”.