En las últimas horas, desconocidos lanzaron una granada a un establecimiento comercial ubicado en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, en Bogotá.

Información preliminar da cuenta de que el hecho ocurrió en la calle 23 con carrera 16.

Las primeras versiones señalan que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron quienes lanzaron la granada.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que al menos 11 personas resultaron heridas y están siendo atendidas en centros asistenciales de la capital. De ellas, una habría muerto en los últimos minutos.

Explosión en la noche del 22 de enero en Bogotá. | Foto: Policía Bogotá

“Sobre las 9:08 pm, en el barrio Santa Fe, delincuentes lanzaron una granada contra un establecimiento nocturno. De acuerdo con reportes, una persona murió, 11 personas habrían resultado afectadas, 3 por esquirlas y el resto por aturdimiento. Todas están siendo atendidas. Los hechos se encuentran bajo investigación”, sostuvo el mandatario capitalino.

El comandante de la Policía de Bogotá, Giovanni Cristancho, reveló que las personas heridas eran en su mayoría trabajadores del sector, quienes se encontraban a las afueras del lugar. Uno de los heridos se encuentra en cirugía.

“En este momento, se ha dispuesto personal de Policía Judicial, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), para determinar los móviles y los responsables materiales e intelectuales de este hecho”, señaló el uniformado.

El director de la Policía confirmó también que el establecimiento comercial del que fue objeto el ataque había recibido amenazas de extorsión hace ocho meses.

“En su momento se le asesoró, se le acompañó, pero no había vuelto a tener llamadas extorsivas, al menos en los últimos meses”, indicó Cristancho.

La zona, reconocida históricamente como un punto de tolerancia, ha sido escenario de intervenciones previas debido a la alta conflictividad y la presencia de grupos delincuenciales organizados que operan en el corazón de la ciudad.