Colombia
Luego del atentado la semana pasada, falleció subdirector de la cárcel de Neiva; un niño de 11 años ya había muerto el día de los hechos
Renato Solano perdió la vida en horas de la madrugada de este miércoles 21 de enero del 2026 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la capital huilense.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
21 de ene de 2026, 03:13 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 03:14 p. m.
Noticias Destacadas
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) anunció el fallecimiento del coronel (r) Renato Solano, subdirector de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Neiva.
Solano falleció en horas de la madrugada de este miércoles 21 de enero del 2026 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la capital huilense como consecuencia de las heridas de bala que sufrió por el atentado del que fue víctima el pasado martes 13 de enero.
En esos mismos hechos, falleció un menor de 11 años de edad, quien era el hijo de Édgar Enrique Rodríguez, director de este centro penitenciario. Y es que las dos víctimas mortales viajaban en un vehículo junto al director cuando dos sujetos armados en motocicleta dispararon contra este.

Tanto el director de la cárcel del Huila como la persona que iba conduciendo el vehículo salieron ilesos del atentado.
“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del Subdirector del ERON Neiva, Coronel Renato Solano, tras los hechos de violencia ocurridos recientemente. Acompañamos con respeto y solidaridad a su familia, seres queridos y compañeros de trabajo en este difícil momento”, expresó Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Y agregó: “Nada justifica la violencia. La vida debe estar siempre por encima de cualquier interés. Hacemos un llamado a que las autoridades avancen con celeridad en las investigaciones para que estos hechos sean plenamente esclarecidos”.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, Solano no logró resistir a los impactos en su abdomen y en el tórax. Desde el día del ataque, en la UCI permaneció con ventilación asistida y tuvo una gran pérdida de sangre derivada por el perforamiento del tórax.
Nada justifica la violencia. La vida debe estar siempre por encima de cualquier interés.
— Director General INPEC (@DInpec) January 21, 2026
Hacemos un llamado a que las autoridades avancen con celeridad en las investigaciones para que estos hechos sean plenamente esclarecidos.
El funcionario fue intervenido quirúrgicamente, procedimiento que ayudó a que su presión arterial se controlara. Solano, según el Inpec, ya había recibido distintas amenazas en ocasiones anteriores y el ataque armado que le cobró la vida tiene indicios de que está relacionado con las funciones que ejercía en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Neiva.
De hecho, una de las amenazas fue hecha por un familiar de él que está detenido al interior de un centro carcelario.
“Desde el Ministerio de Justicia, expresamos nuestra solidaridad y condolencias con la familia del coronel (r) Renato Solano, subdirector de la cárcel de Neiva, quien falleció en la madrugada de este miércoles en la capital del Huila”, afirmó la cartera que es la jefe del Inpec.
Por el momento, las autoridades continúan trabajando en las investigaciones sobre estos hechos, de las que se espera pronto que se esclarezca lo ocurrido hace una semana y que se identifiquen a los responsables para poder dar con sus paraderos y capturas.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








