En el barrio El Peñón, al oeste de Cali, se registró un ataque sicarial este sábado en la tarde. Según versiones preliminares, se trataría de un hombre de 30 años, quien fue abordado en la calle por varios individuos armados, quienes le dispararon. Al parecer, la víctima fue auxiliada y llevada a un centro asistencial donde falleció.

Los presuntos atacantes fueron capturados en el lugar y desarmados por la Policía. | Foto: Tomado de redes sociales

No obstante, en una oportuna reacción de la Policía, se logró la captura de cinco hombres en el lugar de los hechos. Estos serían presuntamente los autores materiales del crimen. Los capturados ahora están en proceso de judicialización, mientras que las autoridades adelantan la investigación pertinente para esclarecer los móviles del hecho violento.

También se confirmó que el crimen ocurrió sobre la calle 1 oeste, # 2-40, en este conocido sector comercial, justo a las afueras de un restaurante. En videos que circulan por redes sociales se puede observar que la víctima cayó en la entrada del local, mientras los atacantes intentaron huir a pie, pero fueron detenidos por unidades de la Policía.

La víctima fue identificada como Steven Valencia Serna, quien fue llevado a un centro asistencial cercano, en grave estado, pues habría perdido mucha sangre. Allí, pese a los esfuerzos de personal médico, fue declarado muerto.

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que se está judicializando a cinco personas por ese caso y que, en el operativo, decomisaron tres armas de fuego. En las próximas horas entregarán más detalles.

Los individuos capturados fueron dejados bajo custodia de la Fiscalía. | Foto: Tomado de redes sociales

Este sería un nuevo asesinato ocurrido esta semana en Cali. Hace solo tres días, en el barrio El Ingenio, el empresario Diego Mazabel fue víctima de otro ataque violento, esta vez de un sicario motorizado que disparó en dos ocasiones contra Mazabel, causándole la muerte.

El hecho ocurrió en la carrera 85A con calle 13A, mientras el empresario, que tenía dos hijos y se dedicaba a la organización de eventos, iba caminando por un andén del sector.

Según información de las autoridades, la víctima quedó tendida en el suelo y allí perdió la vida. “Presenta herida por arma de fuego, fallece en el lugar de los hechos, móviles y agresores en investigación”, manifestó la Policía Metropolitana de Cali.

Extracto del video en que es abordado Diego Mazabel por el criminal que le quitó la vida. | Foto: Cortesía

El asesinato de Diego Mazabel se contó como el número 63 en lo que va corrido del año, aún sin terminar el mes de enero; a este se suma ahora el de Steven Valencia Serna, ocurrido en un sector muy concurrido de la ciudad.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad de Cali no se ha manifestado sobre la inseguridad y el violento inicio del 2026.