Judicial
Asesinato del empresario caleño Diego Mazabel fue el homicidio número 63 en Cali en solo 21 días de 2026
El ataque ocurrio en la tarde del miércoles 21 de enero en el barrio El Ingenio, sur de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de ene de 2026, 05:36 p. m.
Actualizado el 22 de ene de 2026, 05:36 p. m.
Noticias Destacadas
El asesinato del empresario caleño Diego Mazabel, ocurrido en la tarde del miércoles 21 de enero del 2026 cuando caminaba por las calles del tradicional barrio El Ingenio de Cali y fue abordado por un delincuente que se movilizaba en una motocicleta, es el homicidio número 63 en lo corrido del año en Cali.
El caso del empresario, quien se dedicaba a la organización de eventos y bodas en Cali y en los municipios cercanos, ha llamado la atención de la ciudadanía, pues en cámaras de video de la zona se puede apreciar como va caminando por un andén, a plena luz del día y por una calle solitaria, cuando es abordado por un motociclista que viste casco negro, chaqueta negra con un letrero blanco en el pecho y desenfunda el arma de fuego en la Carrera 85A con Calle 13A.
Según información de las autoridades, el empresario recibió dos disparos que acabaron con su vida de inmediato, pues quedó tendido en el piso. “Presenta herida por arma de fuego, fallece en el lugar de los hechos, móviles y agresores en investigación”, dicen los reportes de la Policía. La víctima tenía dos hijos.

Al conocer los hechos, la secretaria de Turismo del Valle, Miyerlandi Torres, se pronunció al respecto: “Lamentamos su partida, que es aún más impactante porque ocurrió en medio de un hecho violento que nadie merece. Diego fue una de las personas que más se esforzó por sostener la industria de eventos en los momentos más difíciles de Cali durante la pandemia. Su legado en el sector de eventos en Cali permanecerá y merece ser reconocido. Toda mi solidaridad a su familia y amigos, y esperamos que las autoridades esclarezcan los hechos y que los responsables respondan ante la justicia”.
Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, muestran que entre el 1 y el 21 de enero en Cali fueron asesinadas 63 personas, siendo la última víctima el empresario, además de otro homicidio que ocurrió este miércoles en el barrio Calimío Desepaz.
A pesar de que las cifras de estos primeros días del año muestran una reducción del 9% respecto al año anterior cuando ya iban 69 casos, no dejan de ser alarmantes.

Según los datos que también muestra el Observatorio de Seguridad de la ciudad, el 84% de los homicidios que se han cometido en Cali este año han sido cometidos con arma de fuego, mientras que el 9% fueron ejecutados con arma cortopunzante.
Si se analizan las cifras por género, al 17 de enero, cuando iban 53 homicidios, 2 de las víctimas fueron mujeres y 51 hombres. Los barrios en los que más han ocurrido casos en los primeros días de este año son Ciudadela Floralia, con 3 casos, mientras que en lugares como La Isla, Los Naranjos II, Manuela Beltrán, Potrero Grande, Prados del Norte, Ulpiano Lloreda y otros barrios, van 2 homicidios en cada uno.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000







