Este jueves 21 de agosto se confirmó que las autoridades lograron un importante resultado contra la criminalidad con la captura de tres presuntos integrantes del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en una acción que impide posibles actos violentos y refuerza la seguridad y tranquilidad de la población asentada en el departamento de Nariño, al sur del país.

Este fue el material de guerra incautado al momento de la captura de estos tres presuntos disidentes de las Farc. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con el comandante de la Policía en esa parte del país, coronel John Jairo Urrea Rozo, se logró la incautación de armas de alto poder y la captura de estos tres presuntos integrantes de este grupo armado al margen de la ley, de ahí que este resultado representa un duro golpe a la capacidad criminal de esta estructura, señalada de intimidar a las comunidades y poner en riesgo su seguridad.

“El resultado se produjo en zona rural del municipio de Barbacoas, donde las autoridades sorprendieron en flagrancia a tres hombres que se movilizaban en una embarcación, portando material de guerra de corto y largo alcance, que podía ser utilizado en acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil”, explicó el coronel John Jairo Urrea Rozo al exponer que están aún marcha varios operativos para desarticular a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

Los integrantes de la Policía apoyan los operativos de control para golpear a los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el departamento de Nariño. | Foto: Colprensa

Los integrantes de la Policía indicaron que los capturados fueron identificados como presuntos responsables de integrar el Bloque Occidental Jacobo Arenas, estructura que viene generando zozobra en las comunidades locales, realizando retenes ilegales sobre el río Telembí y empleando armas de fuego para intimidar y controlar sectores estratégicos de la región.

Durante el operativo se logró la incautación de un fusil con dos proveedores y 191 cartuchos calibre 5.56 mm, una pistola calibre nueve milímetros con un proveedor y ocho cartuchos y un revólver calibre 38 milímetros con cuatro cartuchos, elementos que después quedaron a disposición de la Fiscalía Genera de la Nación.

“Este importante resultado fortalece la seguridad en el departamento, evita posibles hechos violentos y demuestra la efectividad de la acción coordinada de la Policía Nacional con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación. La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la comunidad, la ofensiva contra los grupos armados ilegales y el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo.

Por eso ahora, y de acuerdo con las autoridades, se espera que un juez de control de garantías envíe a la cárcel a estos sujetos para así proteger a las comunidades nariñenses.

Estas capturas se registran en el marco de los operativos que se adelantan para desarticular a los disidentes de las Farc en el departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional