El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive, confirmó la captura de tres personas en medio de dos actividades de control adelantados de forma aislada en esta parte del suroccidente del país.

Primero, de acuerdo con el oficial, se presentó la aprehensión de dos ciudadanos 43 y 22 años de edad luego de ser sorprendidos movilizando 47 kilogramos de marihuana creepy.

Estas dos moticletas estaba reportadas como hurtadas y esto se comprobó tras la captura de las personas que las conducían al momento de movilizar este cargamento de marihuana. | Foto: Policía Nacional

“Estos ciudadanos iban en una motocicleta por la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, portando dos cajas y bolsas negras, por eso las patrullas no dudaron en interceptarlos para verificar que contenían estos elementos, por eso se dio una corta persecución, la cual terminó con la detención de ambos y fue en ese momento que comprobaron que trataba de marihuana creepy lo portaban”, agregó el coronel Bedoya Piraquive.

Por eso, tras este hallazgo, los uniformados procedieron a la captura de estas personas, así como la incautación de este cargamento y la inmovilización de la motocicleta. Después, cuando estaban en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, comprobaron que se trataba de 47 kilogramos de marihuana creepy, la cual posiblemente sería comercializada en dosis en este municipio nortecaucano.

“Este alucinógeno especial es muy apetecido entre los consumidores, entonces los traficante buscan atender este mercado, buscando así obtener más ganancias y así poder tener recursos para continuar con temas como la compra de armas y demás, porque esta marihuana proviene de zonas controladas por grupos armados ilegales, como es el Estado Mayor Centra de las Farc, de ahí que ellos de dedican a esta actividad ilegal para así tener esas millonarias ganancias”, explicaron los policías que conocieron de este caso.

De igual forma, y en otra actividad de control, fue incautado otro gigantesco cargamento de esta marihuana especial, el cual tenía como destino el puerto de Buenaventura.

Estos cargamentos de marihuana son de los grupos armados que se benefician económicamente del tráfico de alucinógenos. | Foto: Policía Nacional

“Las patrullas que laboran en Santander de Quilichao sorprendieron al conductor de un conductor de un vehículo particular, quien al verse requerido, optó por dejar abandonado este cargamento y huir para evitar ser capturado, sin embargo, nuestros uniformados terminaron en incautar este alucinógeno, protegiendo así la salud de las personas y afectando las rentas criminales de la estructura armada residual que se beneficia con esta actividad ilícita”, acotó el comandante de la Policía en el Cauca.

Ahora entonces, y después de dejar estos casos a disposición de la Fiscalía, los integrantes de esta institución anunciaron que refuerzan los controles en los municipios caucanos para continuar golpeando estas modalidades delictivas, así como las finanzas de los grupos armados irregulares que están detrás de las mismas.

La Policía adelanta controles en el casco urbano del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. | Foto: Alcaldía de Santander de Quilichao