Integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc tienen en su poder a trece contratistas de la Compañía Energética de Occidente, CEO.
“La CEO informa que, en la mañana de este martes 17 de febrero, trece personas que hacían parte de brigadas de mantenimiento preventivo del contratista UTEN, fueron retenidas por un grupo armado ilegal mientras se desplazaban en el corredor Suárez–Altamira”, confirmó la empresa, a través de un comunicado de prensa.
Las directivas de esta compañía indicaron que “este hecho representa un riesgo para la seguridad del personal operativo y afecta el desarrollo normal de las actividades necesarias para garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica en la zona”.
De ahí que esta situación fue informada a las autoridades competentes y como medida preventiva, las operaciones en el área permanecerán suspendidas hasta que existan condiciones de seguridad que permitan el ingreso del personal técnico.
“La compañía mantiene coordinación con la administración municipal de Suárez y la Defensoría del Pueblo, quienes adelantan gestiones con la comunidad para facilitar el acompañamiento requerido y contribuir a la pronta normalización de las labores técnicas”, agregaron las directivas de la empresa.
Este caso se conoce en medio de los intensos enfrentamientos que se presentan entre el Ejército y esta facción de las disidencias de las Farc, al punto que hasta el momento reportan que un civil resultó herido. Asimismo, son varias familias atrapadas en medio de las confrontaciones, que se presentan desde hace aproximadamente una semana, cuando a la zona arribaron varias unidades militares.
“CEO rechaza categóricamente cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores y reitera su compromiso con la prestación segura y continua del servicio para los caucanos”, concluye el comunicado de prensa que fue compartido con los medios de comunicación del Cauca y del país.
Hay que indicar además que la fuerza pública, en medio de la ofensiva contra este grupo armado al margen de la ley, capturó a alias Gafas, uno de los cabecillas de esta facción disidente, lo que intensificó el conflicto en este municipio nortecaucano.