Cientos de campesinos rodean a los policías que laboran en el corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, luego de presentarse la muerte de dos civiles en medio de un presunto control adelantado por los agentes.
De acuerdo con el relato de pobladores, la comunidad, al parecer, busca que los uniformados respondan por este hecho al exponer que las víctimas eran dos “jóvenes trabajadores de este poblado, quienes fueron atacados a disparos por parte de los policías”.
“La gente está muy ofuscada porque no entienden cómo asesinan a dos pelados inocentes en esa actuación de la policía, de ahí que ahora estén rodeando a los uniformados para que expliquen las causas o motivos que tuvieron para dispararles, por eso hay tantos compañeros en esta movilización o protesta”, explicaron los líderes sociales.
Como es de recordar, en la mañana de este lunes 26 de enero, dos jóvenes que se movilizaban en un vehículo tipo campero fallecieron tras ser atacados al parecer por los policías, situación que se presentó en pleno casco urbano de este poblado rural del suroccidente del Cauca.
De ahí que este hecho haya generado profunda consternación entre los habitantes, porque no entienden por qué se generó el ataque cuando reconocen que las víctimas no tenían problemas de convivencia; incluso los mismos pobladores indicaron que ambos muchos fueron vistos durante la tarde de ese domingo compartiendo de manera tranquila a bordo de ese vehículo.
“Ambos eran ampliamente conocidos en el corregimiento por su trabajo y convivencia con la población: uno de ellos se desempeñaba como mecánico de motos en un taller cercano al parque principal, mientras que el otro trabajaba en una fama o carnicería, donde era reconocido por su amabilidad y buen trato”, expresaron los líderes comunitarios.
Por eso los habitantes del Plateado solicitan la intervención urgente de organismos humanitarios para esclarecer las circunstancias del hecho, especialmente ante la versión comunitaria que señala que la fuerza pública habría disparado contra estas personas, quienes —según los pobladores— no pertenecían a ningún grupo armado ni a redes de apoyo. “Eran pelados venezolanos sanos”, acotaron las personas que reportan esta situación.