Máxima tensión en los departamentos de Cauca y Valle tras la captura de alias ‘Gafas’ o ‘El Político’, uno de los cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc o Estado Mayor Central.
De acuerdo con militares que ahora participan en los operativos contra este grupo armado al margen de la ley, la aprehensión de este sujeto se dio en medio de un operativo que se adelantó en el municipio de Suárez, al norte del departamento.
“Hasta este punto del suroccidente del país llegaron varios comandos especiales del Ejército y la Policía para concretar la captura de este sujeto, quien era requerido por su participación en el asesinato de un líder social así como por la retención de una concejala del suroccidente del departamento del Cauca”, agregaron los militares, quienes aún participan en los operativos contra este grupo armado al margen de la ley en el norte del Cauca.
Por eso, y a raíz de esta aprehensión, se activaron las alarmas entre los organismos de seguridad, así como entre los integrantes de la fuerza pública, de hecho, la ubicación de una motocicleta cargada con explosivos sobre la vía Popayán-Cali, en el sector de Puente Valencia, está relacionada con la respuesta violenta de las disidencias por esta captura, así como por las operaciones militares que aún se adelantan en esta parte del país.
“A pesar de que la captura como tal se presentó el pasado viernes 13 de febrero, aún estamos en máxima alerta por lo que pueda significar posibles ataques contra nosotros y la comunidad, más cuando aún no terminan los operativos militares y policías contra este grupo armado residual, responsable de la violencia en estas poblaciones del Cauca”, agregaron los militares.
De hecho, durante este lunes 16 de febrero se presentaron cruentos combates entre la fuerza pública y los disidentes del frente Jaime Martínez en el sector de La Betulia, en la zona rural de Suárez.
“Denunciamos la muerte de un civil en estas confrontaciones, de hecho, la víctima era un campesino de ese sector que expresó públicamente en días pasados cómo esos combates afectaban su familia y la finca, más cuando estaban cerca de la base de Los Pinos, la cual sufre atentados y hostigamiento a cada momento por esa guerra que ahora vivimos en el territorio”, expresaron líderes sociales de este municipio nortecaucano.
Ese, entonces, es el panorama de tensión que se presenta en esta parte del país por cuenta del conflicto armado que se presenta en esta población y otras del norte del Cauca.