La Fiscalía General de la Nación presentó material probatorio contra un coronel de la Policía Nacional, quien presuntamente abusó sexualmente de una subalterna y la habría obligado a guardar silencio, amenazándola con afectar su carrera.

Por ello, fue enviado a prisión tras ser imputado por el ente investigador. Según de indicó, el teniente coronel Cristhian Villamil habría aprovechado que era comandante del Distrito N.º 2 Sabana del Departamento de Policía de Cundinamarca para acosar y agredir sexualmente a una auxiliar bachiller bajo su cargo.

Ya que tenía autoridad directa sobre la joven, la Fiscalía indicó que hubo un escenario de intimidación y poder en estado de indefensión.

La joven presuntamente fue abusada por un superior. | Foto: colprensa

Además, la investigación puso en evidencia que el uniformado habría perseguido y acosado durante días a la joven, haciéndole insinuaciones de índole sexual sin su consentimiento.

La situación escaló hasta tal punto que, conociendo su vulnerabilidad, le solicitó que se dirigiera a un alojamiento del Distrito de Policía de Zipaquirá el pasado 8 de diciembre y la agredió sexualmente.

Investigación con enfoque de género

La Fiscalía General de la Nación está adelantando las indagaciones bajo un enfoque de género, ya que el presunto agresor intimidó a la víctima para que no realizara una denuncia por el abuso.

Asimismo, la institución resaltó que Villamil advirtió a su subalterna que de no acceder a sus peticiones podría frustrar su desarrollo en la Policía Nacional, buscando el silencio de la joven auxiliar.

En medio de la audiencia de imputación, un fiscal seccional de Cundinamarca le formuló cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado y acoso sexual. Además, la fiscal indicó que el teniente coronel y el comandante del distrito ejercía una posición de poder frente a la auxiliar, por lo que se dio el escenario del abuso.

Los hechos habrían ocurrido en la Policía de Zipaquirá (Imagen de referencia). | Foto: El País

De la misma manera, tras la violencia sexual presuntamente ejercida, la joven fue silenciada debido a la superioridad del supuesto agresor.

Cabe resaltar que el teniente coronel no aceptó los cargos que la Fiscalía General de la Nación le imputó, sin embargo, el juez aseguró que se cumplen las condiciones para cobijarlo bajo una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, por lo que fue enviado a las instalaciones de una cárcel dedicada a los uniformados y miembros de la Policía Nacional.

El teniente coronel Villamil permanecerá recluido en ese lugar mientras se adelanta la investigación en su contra y las acciones penales pertinentes.