Comunidades indígenas y campesinas quedaron en medio de los intensos enfrentamientos que se presentaron entre el Ejército y las disidencias de las Farc en las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, en el norte del Cauca.

“Señores, autoridad de este grupo, es que están lanzando bombas de abajo, no sabemos de dónde, es de Caloto y acaba de caer una bomba acá en un lado de la casa del señor mayor Rogelio. Entonces, cómo hacemos ahí, que ahí se comuniquen con la Defensoría del Pueblo, que están lanzando esas bombas de abajo y están cayendo por acá muy cerca a las casas”, reportaron los comuneros asentados en el sector de Pajarito, zona rural de Caloto.

Líderes comunitarios denunciaron que artefactos explosivos han caído cerca de casas en veredas de Miranda y Corinto, generando pánico entre familias que quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado. | Foto: Ejército Nacional

Y es que esta situación, muestra de la intensidad del conflicto que ahora se presenta en el Cauca, se conoció gracias a los reportes dados por las mismas comunidades indígenas, donde se apreció la intensidad de las confrontaciones, las cuales iniciaron en las horas de la mañana de este viernes 6 de marzo cuando varias unidades elites del Ejército arribaron a varios puntos del norte del departamento para contrarrestar el poder militar de las disidencias de las Farc.

De hecho, los integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín fueron los encargados de reportar los intensos combates que se registraron en los territorios de La Cilia - La Calera y Páez, en los municipios de Miranda y Corinto, norte del Cauca, entre estos dos actores armados.

“Desde las 10:00 a.m. de este viernes 6 de marzo de 2026, iniciaron enfrentamientos en inmediaciones de las veredas Media Naranja y Paraíso en Corinto, y Caraqueño, La Unión y El Cabildo en Miranda. En estas veredas quedaron varias familias atrapadas en medio del fuego cruzado, incluidas personas con problemas de salud y movilidad limitada”, reza el informe que entregaron los integrantes de esta organización indígena.

Además, reportaron que en las veredas ubicadas en Corinto se suspendieron las clases, mientras la comunidad reporta presencia de tanquetas del Ejército y explosiones cerca de los caminos veredales de la vereda La Unión.

“Se recomienda a las comunidades acatar las indicaciones de las autoridades ancestrales. Exigimos el cese inmediato de las confrontaciones y el respeto por la vida y la integridad de las comunidades de las distintas veredas de los territorios de La Cilia - La Calera y Páez de Corinto”, agregaron los comuneros de esta organización humanitaria.

Debido a la intensidad de los enfrentamientos, varias familias se resguardaron en sus casas o en puntos humanitarios para evitar quedar en medio del fuego cruzado. | Foto: Ejército Nacional

Mientras tanto, y de acuerdo con militares que ahora están en la zona, en estos enfrentamientos dos soldados profesionales resultaron heridos tras ser alcanzados por los explosivos artesanales lanzados por los disidentes contra los pelotones que ahora se abren paso en esta parte del país.

“Los compañeros heridos son Carlos Manuel Martínez Narváez y Samuel David Navas Carreño, ambos terminaron con afectaciones en la parte auditiva, de ahí que fue necesario sacarlos de la zona y trasladarlos hacia la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, mientras esto sucedía, otros soldados se enfrentaban con estos terroristas”, informaron integrantes del Ejército.

Ese, entonces, es el panorama que ahora enfrentan las comunidades indígenas y campesinas de zonas como el norte del Cauca, a raíz del recrudecimiento de la guerra en varios municipios de la zona.

“Sabemos de más soldados y guerrilleros heridos, porque esos combates siempre fueron intensos, pero como el miedo es que reina en la zona, muchas personas están reunidas en puntos humanitarios, buscando así autoprotegerse; otros están escondidos en sus casas”, explicaron periodistas de Miranda y Corinto.

Líderes comunitarios denunciaron que artefactos explosivos han caído cerca de casas en veredas de Miranda y Corinto, generando pánico entre familias que quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado. | Foto: Ejército Nacional