Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, mejor conocido bajo el alias de ‘Simón Trinidad’, quien fue capturado en 2004, anunció que interpuso una solicitud ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JPE), con el propósito de que sea reconocido como víctima en el macrocaso 06, en el que el alto tribunal indaga acerca de los crímenes ocurridos en contra de la Unión Patriótica.
Cabe recordar que, luego de su captura, ‘Simón Trinidad’ fue extraditado a los Estados Unidos, en donde cumple dese entonces una condena de 60 años en una prisión federal por el secuestro de tres contratistas de aquel país a manos de la guerrilla de las Farc en 2003.
Según el documento con el que el exjefe guerrillero pidió el reconocimiento, esta solicitud se basa en el artículo 3 de la ley 1922 de 2018, y fue solicitado ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.
Este macrocaso, en el que se investigan los detalles del genocidio perpetrado en contra del partido político de la Unión Patriótica, la Sala de Reconocimiento ha acreditado a más de 500 víctimas, entre las que se encuentran 5 sujetos colectivos: el Partido Unión Patriótica (UP), el sindicato Sintramienergética, el Partido Comunista Colombiano (PCC), la agremiación Central Nacional Provivienda (CENAPROV) y la Alianza de Sobrevivientes de la UP Huila - SUR.
Según cifras de la JEP, estas son algunas de las cifras relacionadas con este macrocaso: 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra el partido entre 1984 y 2016, 4.616 de estas fueron asesinadas, 1.117 fueron desaparecidas de manera forzada y 2.217 fueron víctimas de desplazamiento forzado.
Algunos de los presuntos responsables son el Batallón de Infantería No. 3 ‘Batalla de Bárbula’ y el Batallón de Infantería No. 42 ‘Batalla de Bomboná’; miembros del Departamento de Policía de Cundinamarca y del Batallón de Artillería No. 13 ‘General Fernando Landazábal Reyes’, de la Brigada XIII del Ejército; el Batallón de Infantería No. 16 ‘Patriotas’, el Batallón de Infantería No. 17 ‘General Domingo Caicedo’, el Batallón de Infantería No. 18 ‘Coronel Jaime Rook’, el Batallón de Contraguerrilla No. 6 ‘Pijao’, y integrantes del DAS, pertenecientes a la Dirección Nacional, a la Dirección de Orden Público y de Protección y a las seccionales departamentales de Antioquia y Santander.
Cabe recordar que, aunque este ha sido un hecho cuya veracidad ha sido atestiguada por altos tribunales en el país, todavía una parte de la política colombiana que niega estos hechos. Un ejemplo de esto fue el caso de la congresista y precandidata a la Presidencia, María Fernanda Cabal, quien llegó al extremo de insultar a un periodista que se refirió a este tema.