Integrantes de la Policía confirmaron que siete de sus compañeros resultaron heridos en medio de intensos hostigamientos de disidencias de las Farc a la estación de Policía del municipio de Jambaló, en el norte del departamento del Cauca. También reportan varios civiles lesionados, entre ellos un niño.

“Tenemos varios propios (compañeros) con heridas por las esquirlas que causaron las explosiones. Por el momento se están enfrentando a estos bandidos, quienes hicieron salir a la gente para atacarnos, pero acá estamos, parados”, relató un intendente de la Policía que ahora se enfrente a los disidentes, quienes llegaron al casco urbano de este municipio en camionetas blindadas o de alta gama.

Los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacan a las fuerza pública en varios municipios del norte del Cauca. | Foto: Cric

El ataque comenzó alrededor de las 5:30 de la mañana cuando los alzados en armas empezaron a lanzar explosivos desde drones, los cuales empezaron a sobrevolar el casco urbano de este municipio. De ahí que las comunidades, al percatarse de esta situación, alertaron a las autoridades indígenas.

“Lanzaron todo tipo de material bélico contra la estación de policía. Y pues la Estación se encuentra en un barrio donde es bastante poblado, por en estos momentos se cuenta con daños a viviendas cercanas. Por las detonaciones se formaron esquirlas, han afectado a una persona menor de edad. El cual ya está siendo atendido en el Centro Hospitalario Nivel 1 en Jambaló. Ya se ve la presencia de los vuelos de la fuerza pública, como avionetas y helicópteros”, indicó Jairo Almendra, comerciante indígena, quien esta mañana no pudo salir de su residencia.

Por eso, y ante la intensidad de este hostigamiento, la guardia indígena empezó a ejercer un estricto control territorial, buscando sacar a las familias de los sitios de las explosiones para ubicarlas en sitios seguros.

En el Cauca, la fuerza pública enfrenta a las disidencias de las Farc con todos los medios que cuenta. | Foto: Ejército Nacional

“Gracias a la organización de la comunidad indígena, pues está tratando de cerrar las principales vías de comunicación, para que estos grupos armados no se puedan movilizar. Porque ingresaron en camionetas blindadas y la única alternativa que tiene la comunidad, ante esta guerra que afecta al área urbana, entonces la estrategia es esa, cerrar vías de acceso al municipio para impedir el paso a los grupos armados y no continúen afectando a la población que se encuentra en el área urbana”, agregó el comerciante.

Mientras tanto, los integrantes de la Policía indicaron que un helicóptero terminó impactado en medio de los combates que se presentan aún en esta parte del norte del departamento, más cuando más guerrilleros o disidentes están bajando hacia este municipio para enfrentarse a los soldados que desembarcaron en varios puntos de esta población.

“En atención a las publicaciones que circulan en redes sociales sobre presuntos hechos ocurridos en las últimas horas, el Departamento de Policía Cauca informa que los ataques contra instalaciones policiales, particularmente en el municipio de Jambaló, está siendo  atendidos y controlados por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y Fuerza Aérea”, indicaron los policías.

En el Cauca, los disidentes de la Farc ejecutan ataques a la fuerza pública desde hace dos semanas. | Foto: Suministrada