La comunidad de Sevilla, en el centro del Valle del Cauca, está consternada por el secuestro de Daniela Hernández Montoya, una médica que fue retenida en contra de su voluntad junto con sus hijos menores de edad el pasado jueves.
Aunque los pequeños fueron dejados en libertad horas después, aún no se conoce el paradero de la mujer.
Ante estos hechos, el viernes 15 de agosto, se lideró un consejo de seguridad en ese municipio, con el fin de plantear estrategias que contribuyan a su liberación.
Además, se ofreció una recompensa para quien brinde información sobre su paradero.
“Se ha establecido una recompensa de hasta $ 50 millones que la Gobernación del Valle está ofreciendo para los ciudadanos que nos puedan ofrecer información que nos permita dar con el paradero de la persona que se encuentra privada de la libertad”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento.
Por ello, los ciudadanos que tengan datos al respecto pueden comunicarse con las líneas 314 358 7212, 321 394 1227 y la 165, puesto que las autoridades están atentas para recibirlos.
El funcionario agregó que un equipo destacado de la Policía y la Fiscalía está adelantando las investigaciones pertinentes.
Además, tras el consejo de seguridad se anunció un refuerzo de la seguridad en Sevilla, por lo que los soldados de la Tercera Brigada del Ejército harán presencia en los principales corredores viales del municipio.
Cabe destacar que el plagio ocurrió cuando la mujer recogía a sus hijos, de 8 y 4 años, en el colegio para llevarlos a su casa.
Luego de unas horas, sobre las 9:40 de la noche, los menores fueron dejados en una carretera de la zona rural de Sevilla y ahora están seguros con sus familiares.
“Se encuentran sanos y salvos, y fue activada la ruta de acompañamiento institucional para el apoyo psicosocial y también para la valoración médica”, mencionó el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Manuel Felipe Quintero, pidió a los habitantes de la localidad unirse en oración por el pronto retorno de la profesional, sana y salva al seno de su familia.
“Entre todos pidamos a Dios que la doctora Daniela Hernández pueda regresar con sus hijos, que hoy se encuentran bien y que para nosotros es una muy buena noticia; no obstante, seguimos orando, pidiendo y trabajando para que la doctora vuelva con bien pronto a su hogar”, expresó el Mandatario.
Asimismo, la Federación Médica Colombiana, a través de un comunicado, mostró su rechazo por estos hechos y pidió la liberación de la profesional.
“Este acto atroz no solo constituye una grave violación de los Derechos Humanos, sino que también afecta profundamente al personal médico, a sus familias y a la sociedad en general”, se denunció desde el gremio.
Las autoridades continúan analizando las pruebas, entre ellas las filmaciones de una cámara de seguridad en la que se aprecia una camioneta Toyota TXL de color blanco, la cual habría sido utilizada durante el plagio.
Al cierre de esta edición no se ha señalado a un grupo armado ilegal por estos hechos o si se trata de un secuestro extorsivo.
Refuerzo en las medidas
La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, indicó que, en medio del consejo de seguridad que se adelantó en Sevilla, se planteó reforzar el pie de fuerza en esa zona del departamento.
Además, allí se está llevando a cabo este puente festivo el Festival Bandola, por lo que la Fuerza Pública estará custodiando el municipio, para la tranquilidad de los visitantes.
“La Policía Nacional, con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación del Valle del Cauca y la Municipalidad de Sevilla, invita a todos los vallecaucanos a participar de este festival”, dijo la general Rodríguez.
Además, aseguró que el Ejército estará custodiando la zona rural de la localidad y los corredores viales en compañía de la Policía, que también tiene un refuerzo de más de cien unidades para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes.