El proceso judicial por el atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay sigue avanzando con resultados contundentes, entre ellos los siete capturados señalados de ser los responsables materiales de los hechos sucedidos en el parque El Golfito de la localidad de Fontibón en Bogotá.
El quinto capturado, Elder José Arteaga, alias el Costeño, es considerado por las autoridades de ser el cerebro del atentado. Mientras su proceso judicial va mostrando avances para dar con el paradero de los autores intelectuales, una persona entregó un testimonio clave sobre este sujeto.
Según lo revelado por la revista Semana, la fuente, que fue reservada su identidad por razones de seguridad, afirmó que días después del hecho criminal, le preguntó a Arteaga sobre las razones por las que atentaron contra Uribe Turbay. El sujeto, según el testigo, respondió con risas.
“Yo le pregunté a Chipi que por qué había hecho eso refiriéndome al atentado en contra del senador; él solo se reía y me dijo que todo había salido mal, que era una misión suicida, que supuestamente cuando el menor accionara el arma en contra del senador, los escoltas iban a reaccionar y lo iban a matar ahí mismo, y me comentó que la gente del Caquetá lo estaba buscando para matarlo, también dijo que me cuidara porque esa gente me podía buscar para matarme a mí también por la amistad que tenemos, posiblemente torturarme”, narró el testigo clave.
De otro lado, esta misma persona aseguró que ‘el Costeño’ es adicto mortalmente a una sustancia psicoactiva como lo es el tusi.
Además, contó que en la residencia en donde el criminal fue capturado por la Policía el pasado 5 de julio, algunos días previos tuvo una reunión con él y otra persona, con el fin de consumir tusi durante una noche y madrugada en la misma residencia. Según el testigo, los tres adquirieron los componentes necesarios para “cocinar el tusi”.
“Yo le dije (al Costeño) que en mi casa no se podía quedar, que ahí solo estábamos mi mujer y yo, y que él se salía por conseguir tusi y yo no iba a poner a mi mujer en peligro”, relató el testigo secreto al medio de comunicación citado.
De hecho, alias el Costeño le había pedido a él brindarle refugio en su casa, como una forma de huir de las autoridades que lo buscaban por la orden de captura que tenía encima. Sin embargo, fue propuesta otra persona para que prestara su vivienda, la cual fue la localidad de Engativá en donde lo detuvieron.