Varios mandatarios regionales de Colombia como gobernadores y alcaldes se encontrarían en la mira de un grupo delincuencial internacional. Esto, según lo reveló una investigación de Semana, en donde exponen un entramado para atentar contra grandes figuras políticas de las regiones.

Según el medio de comunicación citado, las investigaciones que han venido adelantando las autoridades indican que el grupo delincuencial que está detrás de estos planes criminales es el Tren del Llano.

Este grupo al igual que el Tren de Aragua, es de origen venezolano y es el segundo del vecino país que llega a territorio colombiano para generar desórdenes al orden público. La prensa internacional asegura que el Tren del Llano se originó en 2008 cometiendo el robo de automotores como sus primeros crímenes.

El Tren del Llano es una organización delincuencial venezolano que al parecer, quiere atentar contra mandatarios locales de Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Con el transcurrir del tiempo, tuvo su crecimiento y fue cometiendo otros crímenes que han estremecido a los países vecinos a Colombia.

En Colombia, las autoridades identificaron al Tren del Llano durante este 2025 al presentarse en la mafia nacional como un aliado del Tren de Aragua y comenzó a ofrecer dos servicios criminales: la venta de armamento y explosivos a las estructuras ilegales de distintas ciudades y sicariato de alto nivel.

“Esto incluye el asesinato de alcaldes y gobernadores, por ejemplo, a cambio de 10.000 dólares”, explicó un funcionario investigador al medio de comunicación citado, quien es uno de los encargados de rastrear a estos criminales.

Los alcaldes de Cali y Medellín, y los gobernadores del Valle y Antioquia, están en la mira de grupos delincuenciales para acabar con sus vidas. | Foto: SEMANA

Las autoridades aseguran que algunos de sus miembros fueron recibidos en el Valle de Aburrá por parte de grupos como El Mesa y La Terraza, los cuales habrían adquirido sus primeras pistolas por medio del Tren del Llano. Estas dos organizaciones son parte del proceso de paz urbana que lidera el Gobierno Petro.

De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional, en Colombia ya cayeron los primeros tres integrantes del Tren del Llano al ser detenidos en Envigado cuando adelantaban exploraciones para delinquir: alias Tutu, Mingui y Nagu.

“Estarían vinculados a delitos como homicidios, secuestros, hurtos y extorsiones contra el sector ganadero y agrícola en el vecino país”, señala la institución policial.

Además de que este grupo delincuencial venezolano tendría el objetivo de apagar con las vidas de mandatarios locales, no es el único, ya que el Ministerio de Defensa ha advertido que tanto las disidencias de las Farc como otras estructuras criminales locales estarían haciendo todas las gestiones económicas para atentar contra la democracia en las regiones.