El pasado lunes 29 de mayo, una pareja de profesionales de la salud que trabaja en Cali y que regularmente hace brigadas en diferentes municipios del departamento, fue víctima de la modalidad de extorsión conocida como falso servicio.

“Bajo esta modalidad, los delincuentes, valiéndose de información de empresas o del sector comercial, aprovechan estos datos para pedir servicios que no van a contratar. Por ejemplo, solicitan una cotización a una carpintería para hacer unos muebles en lugares con mala cobertura de señal telefónica, cuando las víctimas se aproximan al lugar acordado, el victimario llama a la empresa o a los familiares y dicen que los trabajadores, que estaban haciendo la supuesta cotización o prestando determinado servicio, se encuentran bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero para el supuesto rescate”, explicaron las autoridades.

Según información del Gaula, es muy probable que este tipo de llamadas las hagan delincuentes que están detenidos en cárceles y las víctimas por lo general son personal de la salud que presta servicios ambulatorios a las afueras de Cali o poco transitados. También se han presentado casos donde han sido contactados grupos musicales, veterinarios y trabajadores del sector de la construcción.

“La semana pasada contactaron vía telefónica a una auxiliar de mi esposo y se hicieron pasar por una empresa que necesitaba una brigada de salud. Según los estafadores, la empresa quedaba ubicada por la Avenida Cañasgordas, en el sur de Cali, se dedicaban a vender cárnicos y trabajaban 25 personas”, cuenta la mujer, quien pide reserva de su identidad.

El Gaula de la Policía hace varias campañas en la capital del Valle para prevenir el secuestro y la extorsión. Varios de los controles de las autoridades se hacen en las salidas y entradas de Cali. | Foto: Externos COLPRENSA ©

La visita para la supuesta brigada de salud quedó programada para el lunes 29 de mayo a las 9:00 a.m., por lo que el domingo llamaron a preguntar por el nombre de quienes iban, cédula de ciudadanía, tipo de vehículo y la placa. Toda esa información fue entregada.

El lunes, como estaba acordado, el hombre, junto a su auxiliar, partió hacia la ubicación que les habían compartido los delincuentes, sin embargo, cuando llegaron al lugar, todo se empezó a tornar extraño.

Justo en ese momento, la pareja del hombre, quien se encontraba en Cali, recibió una llamada: “Me contactó un sujeto que dice ser el comandante de un frente de las Farc. Estaba calmado y me dijo que mi esposo se encontraba en una zona que ellos controlaban. Sabía todo sobre nosotros, hasta el nombre de mi hija”.

En una segunda llamada le exigieron a la mujer pagar $12 millones para cuidar la vida de su esposo, pues los delincuentes le decían que si no enviaba el dinero lo asesinaban.

“Me decía que debía transferirle ya el dinero y me empezó a gritar una y otra vez que iba a asesinar a mi esposo. En ese momento intenté comunicarme con mi pareja, pero las llamadas no le entraban”, contó la víctima

Ante la presión de los victimarios, la mujer terminó realizando consignaciones por más de $2 millones a una cuenta de Nequi y otra de Bancolombia.

Mientras todo esto pasaba, al hombre lo intimidaron vía telefónica y lo obligaron a apagar los datos móviles del celular. Incluso, también le envió dinero a los delincuentes.

El Gaula de la Policía hace varias campañas en la capital del Valle para prevenir el secuestro y la extorsión. Varios de los controles de las autoridades se hacen en las salidas y entradas de Cali.

¿Qué tener en cuenta para no caer en este delito?

Entre las recomendaciones que da el Gaula Militar están no brindar datos personales completos a los supuestos clientes que se contactan para solicitar un servicio, sino entregar datos empresariales básicos.

También es importante recolectar con precisión los datos del cliente, sus números de contacto y una dirección exacta a la cual dirigirse para hacer el trabajo, así como verificar que no sea en una zona inhóspita o demasiado alejada del casco urbano. Además, recomendaron no entregar la identificación plena del vehículo en el cual se va a llegar al punto de encuentro.

“Verifique primero el número y la persona que lo está llamando, desde el Gaula los pueden orientar. Comparta la ubicación actual siempre que se vaya a desplazar a zonas alejadas, además de tener comunicación constante con sus familiares”, dicen.

Ante cualquier duda, llame a cualquier hora del día a la línea 165 del Gaula que allí le brindarán ayuda inmediata.