Luego de que el miércoles y jueves pasado fueran instalados en Cali dos carteles alusivos a la disidencia de las Farc Jaime Martínez, las autoridades de la región se encuentran en alerta por el posible accionar criminal de este grupo ilegal, que tiene especial injerencia en el norte del Cauca y Valle del Cauca.

El primer hecho se registró en la madrugada del pasado miércoles, cuando una pancarta alusiva a la disidencia Jaime Martínez fue vista en el puente peatonal de la calle 5 con carrera 38 y, como si fuera poco, ayer fue colocado un cartel similar en el puente de la Autopista Sur con calle 26.

Pancarta de disidencias Farc sobre la calle 5 con carrera 38, sur de Cali. | Foto: El País

Ante estos hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón, dijo que ya se tienen algunas pistas sobre quienes serían los responsables de la instalación de estas pancartas.

“Hemos instalado unos puestos de control móviles. Estamos haciendo una investigación y seguimiento a sujetos que se desplazaban en motocicletas y, en las horas de la madrugada, instalaron unas pancartas alusivas a esta disidencia. Allí ellos hacen alusión al aniversario 59 de este grupo”, sostuvo el brigadier general José Daniel Gualdrón.

El uniformado dijo que por parte de la Alcaldía se está ofreciendo una recompensa para que aquellas personas que tengan información que ayude con la identificación y captura de estos sujetos, la entreguen a las autoridades.

Disidencias conmemorando los 59 años de las extintas Farc | Foto: A.P.I

Según información conocida por El País, la columna Jaime Martínez, antes liderada por alias Mayimbú, es uno de los bloques más sangrientos del Comando Organizador de Occidente, la unión criminal de los exFarc que nunca se acogieron al proceso de paz y cuya cabeza visible es Iván Mordisco. Operan en todo el cordón noroccidental del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Los municipios con mayor presencia son Suárez, Buenos Aires, Timba y Jamundí. Allí lo controlan todo: desde quienes entran y salen hasta los horarios para transitar y las formas como se puede cultivar.

Desde el Ejército Nacional anunciaron que actualmente continúan con los operativos contra este grupo armado en todo el Valle del Cauca, especialmente en el sur del departamento, pues es allí donde tienen más poder.

Inclusive, ayer se conoció que el Gaula logró rescatar a un joven de 18 años de edad que había sido secuestrado, mediante engaños, por tres sujetos que al parecer pertenecían a la disidencia Jaime Martínez.

“La víctima fue citada en el área rural de Candelaria para realizar la negociación de un vehículo. Luego de eso se recibió la denuncia por desaparición y tres días después los secuestradores se comunicaron con la familia para solicitarles $3.000 millones por la liberación del joven”, indicaron las autoridades.

Desde la Policía de Cali explicaron que se realizaron investigaciones y referenciación cartográfica que permitió hallar al joven sano y salvo en la zona rural de Potrerito, en Jamundí. Allí mismo fueron capturadas tres personas en flagrancia e incautadas tres armas de fuego.

El Frente Primero tenía aproximadamente unos 110 integrantes y la disidencia que se presentó es de alrededor de 60 hombres, señalaron jefes de las Farc. | Foto: COLPRENSA ©

“Se pudo llegar hasta el lugar gracias a la utilización de drones y debido al análisis del espectro magnético. El operativo, conformado por más de 50 hombres, duró cerca de 15 minutos”, explicó el brigadier general José Daniel Gualdrón.

Durante la investigación se evidenció que los sujetos trataban de ocultar su procedencia y vínculos con la disidencia Jaime Martínez.

“En Jamundí tienen el control absoluto desde la vía que va de Potrerito hacia Timba, y las partes altas del municipio, donde los cultivos de coca han aumentado de manera exponencial”, dijo Juan Manuel Torres, investigador de Pares.