La Policía Metropolitana de Cali adelantó una redada en el centro de la ciudad y recuperó 115 celulares, algunos de ellos habían sido robados. En medio del plan de intervención también se logró el cierre temporal de 13 locales comerciales.
Con esta operación, las autoridades buscan contrarrestar el hurto de dispositivos móviles en la capital vallecaucana. Según la Seccional de Investigación Judicial, los 13 establecimientos que fueron sellados se dedicaban a la venta y servicio técnico de celulares. Sin embargo, no contaban con los permisos legales para ejercer esa actividad.
Es clave decir que estos cierres son temporales y hasta por 10 días, pero en caso de que los establecimientos reincidan en estas conductas los cierres podrían ser definitivos.
Alrededor de 10 celulares habían sido reportados como robados e iban a ser comercializados. Además, no se confirmó la procedencia de más de 100 dispositivos móviles. De acuerdo con la información de las autoridades, los celulares están avaluados aproximadamente en $ 172 millones.
Lea también: Estructura Jaime Martínez estaría detrás del
atentado contra la subestación Robles: Policía
Sobre la estrategia de seguridad, el brigadier Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que han identificado que el problema más recurrente en el hurto a personas es el robo de celulares. Además, “el MÍO tiene una afectación muy fuerte, en estaciones como Universidades y la Terminal Calipso”.
El secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, señaló que algunos establecimientos reciben dispositivos hurtados y “cambian el IMEI, cambian algunas partes y salen nuevamente al comercio”.
Igualmente, el Secretario invitó a los ciudadanos a interponer la denuncia en caso de ser víctimas de hurto. Y entregó algunos consejos para que las personas no adquieran este tipo de dispositivos: “revisar los IMEI, pedir facturas y hacer la compra de los celulares de manera segura para no contribuir a esta cadena del delito”.
Por otro lado, la Policía destacó que en lo que va de 2022 han capturado a 168 personas dedicadas al hurto de esta clase de dispositivos en modalidades de robo como cosquilleo, atraco y raponazo.