Máxima tensión en el departamento del Cauca tras reportarse el caso de un nuevo caso de secuestro sobre la vía Panamericana, tramo Popayán y Cali.

De acuerdo con la versión de periodistas de esta región del país, se trata del patrullero Over Andrés Román Marín, quien habría sido interceptado por integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer, disidencias de las Farc, en el sector de Pescador, Caldono.

Hace algunas semanas, el artista Miguel Ayala y su representante fueron secuestrados también en la vía Panamericana (imagen de referencia). | Foto: Policía Nacional

“La información que manejamos es que el funcionario, adscrito a la estación de Policía en el municipio de La Sierra, al parecer alcanzó a enviar su ubicación y un mensaje alertando sobre lo acontecido a compañeros de labores, de ahí que después estos últimos informaron de lo sucedido a los medios de comunicación”, agregaron los comunicadores sociales.

A raíz de esta situación, los integrantes del departamento de Policía Cauca iniciaron un despliegue operacional que permita la ubicación del patrullero en la zona mencionada, donde las disidencias de las Farc tienen una marcada presencia, al punto que reiteradamente realizan retenes y otras acciones armadas, quedando la población civil fácilmente expuesta.

“Eso fue en la madrugada de este sábado 27 de diciembre cuando el uniformado pretendía llegar a ese municipio de La Sierra, luego de salir de Cali en su motocicleta, al parecer quedó en medio de un retén ilegal ejecutado por los sujetos armados, quienes posiblemente al comprobar que era integrante de la fuerza pública, procedieron a llevárselo”, informaron los trabajadores de la información.

Las disidencias de las Farc son las responsables de la gran mayoría de retenes ilegales en la vía Panamericana, los cuales terminan con el secuestro de conductores y ciudadanos que se movilizan por dicha carretera. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Otra versión, dada por un reportero judicial de Popayán, establece que el uniformado posiblemente fue interceptado por sujetos que al parecer lo perseguían al momento de movilizarse por ese importante corredor vial.

“El patrullero venía de la ciudad de Cúcuta, viajo a la ciudad de Cali vía aérea, luego en moto viajaba para La Sierra, lugar donde prestaba servicio y desde que salió de Cali, lo persiguieron sujetos en moto hasta Pescador, ahí reportó a unos compañeros lo sucedido y desde entonces se desconoce su paradero”, reportó el periodista local.

Con este caso ya serían dos personas secuestradas al momento de movilizarse por la vía Panamericana. La otra situación sucedió en el sector de Mojarras, cuando un comerciante de la ciudad de Pasto, Nariño, terminó en poder de un grupo armado al margen de la ley que ejecutó un retén ilegal en ese punto de la carretera internacional.

“El hermano del comerciante fue el encargado de reportar esta situación a las autoridades, porque esos sujetos lo dejaron libres”, reportaron líderes sociales del sur del Cauca.

Las disidencias de las Farc tiene ahora en su poder siete militares y policías, como se confirmó en las últimas semanas. | Foto: El País