La Policía Metropolitana de Cali indicó que están “evaluando” la autenticidad de una publicación en Telegram, en la que el ELN se atribuye las dos explosiones que en la madrugada de este miércoles, 30 de julio de 2025, tumbaron dos cámaras de fotomulta que estaban ubicadas en el sur de Cali.
Las dos explosiones se registraron aproximadamente a las 5:15 a.m. y derribaron las cámaras ubicadas en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 70 y en la Carrera 80 con Calle 14.
La publicación, que sería del ELN, dice: "El Frente de Guerra Urbano actuó contra 2 fotomultas al sur de #Cali, en el marco de nuestro 61 aniversario y en respuesta a los casos de corrupción y agresiones adelantadas desde la Alcaldía, la Secretaria de Movilidad y el Tránsito contra el pueblo caleño. #ELN61años de lucha insurgente y popular".
El País consultó con las autoridades sobre si tenían conocimiento de esta publicación, y desde la Policía de Cali informaron que: “Se está revisando la autenticidad de la página”.
Avanzan investigaciones
El comandante de la Policía de Cali, General Carlos Oviedo, indicó que a través de revisión de cámaras de circuito cerrado y diálogos con testigos que hayan visto lo ocurrido en el lugar de los hechos, buscan “identificar y capturar a los responsables de estos hechos”.
“Estamos recibiendo cualquier información sobre estos ataques en la línea 321 3945451 o en el 123 del centro automático de despacho”, dijo el General Oviedo.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, informó que el Alcalde de Cali dispuso, en coordinación con la Policía, una capacidad de investigación para poder “determinar quiénes fueron los responsables de estos hechos”.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Occidente rechazó de manera enérgica estos actos, que calificó como “agresión directa contra los derechos de todos los ciudadanos a transitar con seguridad”. A través de un comunicado, el gremio expresó su respaldo total al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y al Programa Servicios de Tránsito, entidades responsables del control técnico y operativo del sistema.
El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle anunció que ha iniciado un proceso formal para esclarecer los hechos. En ese sentido y según un comunicado oficial de la entidad, se realiza la trazabilidad de la información con el objetivo de presentar la denuncia ante las autoridades competentes.
Asimismo, informaron que un equipo técnico especializado se encuentra desarrollando un peritaje detallado, con miras a cuantificar los daños sufridos por los dispositivos electrónicos.