Cali
Fuerte rechazo por explosiones que dejaron dos cámaras de fotomultas vandalizadas en el sur de Cali; autoridades investigan
Dos dispositivos electrónicos fueron destruidos en la madrugada de este miércoles 30 de julio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de jul de 2025, 10:39 p. m.
Actualizado el 30 de jul de 2025, 10:39 p. m.
Noticias Destacadas
En la madrugada este miércoles, 30 de julio, dos cámaras de fotodetección vial fueron vandalizadas en el sur de Cali. Los hechos ocurrieron en la carrera 80 con calle 14 y en la calle 25 con carrera 73, según lo confirmó el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle Ltda. (CDAV), entidad encargada de la operación de estos equipos.
Asimismo, anunciaron que se adelantan las denuncia ante autoridades pertinentes, haciendo la recolección de pruebas para la trazabilidad de la información con el objetivo de tomar las acciones judiciales.
“Les recordamos a los ciudadanos la importancia de estas cámaras salvavidas. No solo están para recoger evidencia en el proceso sancionatorio, también son utilizadas para alertar a los ciudadanos por vencimiento de SOAT y revisión técnico-mecánica, para estadísticas, datos, mejorar la movilidad, el comportamiento humano y la seguridad vial”, puntualizó Diana Carolina Reina Cardona, gerente del CDAV.
Los dispositivos afectados hacen parte del sistema de control electrónico del tránsito, también conocido como “cámaras salvavidas”, cuyo propósito es registrar infracciones de velocidad y otras conductas de riesgo en las vías. Los equipos hacen parte del mobiliario urbano y su destrucción representa un impacto directo sobre la infraestructura pública de seguridad vial.

Rechazo y llamado a la acción de las autoridades
La Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Occidente (CCI Occidente) rechazó de manera enérgica estos actos, que calificó como “agresión directa contra los derechos de todos los ciudadanos a transitar con seguridad”. A través de un comunicado oficial, el gremio expresó su respaldo total al CDAV y al Programa Servicios de Tránsito (PST), entidades responsables del control técnico y operativo del sistema.
La CCI hizo un llamado a las autoridades para avanzar con celeridad en la investigación y sancionar a los responsables, así como a la ciudadanía para rechazar cualquier forma de violencia contra el patrimonio público. También se reiteró que atentar contra esta infraestructura afecta no solo el orden legal, sino también el desarrollo urbano y la seguridad colectiva.
Investigación y evaluación de daños
El CDAV informó que ya inició el proceso de trazabilidad de la información para presentar la denuncia formal ante las autoridades competentes. Además, personal técnico especializado está llevando a cabo un peritaje de los dispositivos afectados, con el fin de determinar el alcance de los daños materiales.

La gerente del CDAV, Diana Carolina Reina Cardona, reiteró el compromiso de la entidad con la seguridad vial y la protección del mobiliario público. Así mismo, invitó a la ciudadanía a colaborar con información que permita esclarecer lo sucedido y prevenir futuros actos vandálicos.
Los actos de vandalismo contra cámaras de fotomultas en el sur de Cali representan un desafío para la gestión del tránsito y la seguridad ciudadana. Las autoridades adelantan investigaciones para identificar a los responsables, mientras las entidades afectadas insisten en la necesidad de proteger el patrimonio público.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano con base en comunicados de prensa emitidos por el CDAV y CCI Occidente, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








