Un nuevo golpe a grupos dedicados a actividades ilícitas se dio recientemente por parte de la Policía Metropolitana de Cali, cuando se dio la captura de integrantes de la estructura criminal ‘Los Agredo’.
Esta agrupación se dedicaba al robo de motocicletas con armas de fuego, inhibidores de señal y una curiosa herramienta artesanal que usaban para cometer sus fechorías: un mazo que servía para golpear violentamente los sistemas de seguridad de los vehículos e impedir su posterior rastreo.
La temida banda es responsable de, por lo menos, 50 hurtos en Cali y el corredor vial que comunica a esta con el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.
Según las autoridades, ‘Los Agredo’ son sindicados inicialmente de 13 casos de ilegalidad, y operaba principalmente en las comunas 2, 4 y 8 de Cali. En estos lugares, y el corredor vial que da hacia el municipio de Yumbo, estos integrantes intimidaban a motociclistas con armas de fuego, para proceder luego a hurtar sus vehículos.
Su prontuario era tan diverso que muchos de estos casos no requerían de un encuentro con dichos dueños; en muchas ocasiones los presuntos delincuentes iban tras motocicletas que se encontraban en plena vía pública, ante las cuales empezaban por dañar los switches de ayuda con los que se aseguraban las motos utilizando una pesada herramienta artesanal, compuesta por una cabeza de acero, un mango de metálico y un tornillo, así como otras herramientas mecánicas especializadas con el propósito de contribuir con estos robos.
Una vez en su poder, utilizaban inhibidores de señal para trasladaban a zona rural y así desconectar el rastreo satelital.
Las capturas se dieron gracias a cuatro meses de investigación y seis de diligencias de allanamiento en los corregimientos de Golondrinas y Montebello.
Ahora las autoridades han hecho efectivas las capturas de cinco personas, sumadas a la de un adolescente de 17 años, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Según se ha podido establecer, luego de hacerse con los vehículos ajenos, los integrantes de esta banda contactaban a las víctimas y les exigían sumas de dinero que oscilaban entre los $3′000.000 y los $7′000.000 a cabo de la devolución de las motocicletas.
Los capturados responden a los alias de ‘Keiner’, ‘Sunce’, ‘Yorman’,’Deiner’, ‘Pacheco’; estos últimos habían sido capturados en flagrancia meses atrás cuando cometían atracos en la ciudad.
En los operativos se incautaron dos motocicletas, un arma de fuego con características traumáticas, cuatro teléfonos celulares y la herramienta elaborada artesanalmente.
Los capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y especializada de menores.