En uno de los anuncios más destacados relacionados con la seguridad y el orden público en Bogotá durante los primeros días del 2026, la Policía Metropolitana reveló los nombres de las cinco personas más buscadas, quienes son acusadas de cometer delitos como homicidios agravados y hurtos calificados.
Además, se les señala de hacer hurtos a comerciantes y a vehículos de valores en la capital colombiana. Estos cinco sujetos serían miembros de los ‘Elogios’, un grupo delincuencial que han azotado a las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Los Mártires, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
Tras más de un año de investigaciones, los responsables de los anteriores crímenes pudieron ser identificados a través de distintas actividades como inspección a lugar de los hechos, inspecciones judiciales a procesos, interrogatorios, declaraciones juradas, entrevistas, búsquedas selectivas en base de datos e interceptación de comunicaciones y reconocimientos fotográficos y videográficos.
El jefe de los ‘Elogios’ fue identificado como alias Pinto, encargado de obtener información de posibles víctimas, planear los hurtos, conseguir las armas de fuego, vehículos, motocicletas y prendas de vestir necesarias para cometerlos.
Asimismo, está incluida alias La Mona, que se disfrazaba como policía y conseguía las motocicletas para cometer los hurtos.
Una tercera persona se trata de alias Michael, que se encargaba de recolectar el dinero y los elementos de valor, para depositarlos en los vehículos y llevarlos a un punto determinado.
Asimismo, aparecen en el cartel alias Dany, encargado de transportar a sus cómplices, por lo general en vehículos de servicio particular, y alias Gato, también con el rol de transportador.
Según las autoridades, su modus operandi consiste en suplantar uniformados de la Policía Nacional para cometer hurtos a vehículos de valores, comerciantes de San Andresito de San José y esmeralderos, a través de la modalidad de atraco, haciendo uso de armas de fuego, con violencia física y verbal.
Los cinco serían los responsables de cometer por lo menos 6 hurtos a carros de valores por 35 mil millones de pesos y 3 hurtos selectivos a comerciantes de San Andresito.
Igualmente, se les acusa del homicidio de un policía en el 2019 en Ciudad Bolívar y del escolta de un esmeraldero en el barrio Siete de Agosto en el 2024.
“Se pudo establecer que estas personas tienen roles específicos para la comisión de estos hechos delictivos, como coordinador, colaborador, recolector y transportador; con los cuales obtenían información, armas de fuego, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y la Policía Nacional, vehículos y/o motocicletas que eran utilizados para realizar estos hurtos”, explicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Por último, las autoridades destacaron que en septiembre del 2025 una orden judicial permitió la captura de cuatro personas que serían miembros de los ‘Elogios’, quienes se encontraban en los municipios de La Dorada (Caldas), Génova (Quindio) y Landázuri (Santander).