La Fiscalía presentó formalmente una imputación por los delitos de tortura y secuestro, en la calidad de determinador o autor intelectual, contra Luis Alberto Rendón, padre de la reconocida cantante Greeicy Rendón, quien fue capturado el año pasado por denuncias de unos trabajadores de la finca que él regenta, quienes lo acusaron de retenerlos y someterlos a vejámenes físicos por un supuesto robo.

En el escrito de acusación elaborado por la Fiscalía ante el juez, se detallan los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2023, cuando dos trabajadores de la finca que tienen Greeicy Rendón y su pareja Mike Bahía en Rionegro (Antioquia), fueron retenidos contra su voluntad y sometidos a tortura por cinco hombres, pertenecientes al equipo de guardaespaldas de la artista.

Los llamados “hombres de negro”, bajo las órdenes de Luis Alberto Rendón, habrían violentado a estas dos personas, entre ellas un hombre de 61 años, bajo la sospecha de un robo que ocurrió en el lugar en días anteriores.

Las víctimas revelaron que Lucy Ceballos y su nieto, un menor de edad, presenciaron los delitos.

Pero lo que reveló la investigación y aún no es conocido sobre el caso, es que durante los hechos estuvo presente Lucy Ceballos, madre de Greeicy Rendón, quien incluso interactuó con las víctimas.

Según extractos del texto acusatorio, compartidos por la Revista Semana, cuando los tenían amarrados, la mujer les dijo que hablaran y confesaran lo que supieran sobre el hurto a una caja fuerte que tenían en la finca.

“Afirma también el entrevistado que la esposa de Alberto le decía que le dijera lo que supiera, que si decía la verdad ya paraban ahí o que si no, eso se iba para largo”, se lee en el documento.

Además, dejan en evidencia que a la pareja de Luis Alberto Rendón y Lucy Ceballos los acompañaba un nieto, menor de edad, que observó todo en silencio. “A su vez, el nieto no decía nada, solo estaba ahí viendo y escuchando”, señala la Fiscalía en su acusación.

Las víctimas, según sus testimonios recogidos por el ente acusador, fueron amarradas, golpeadas en repetidas ocasiones y torturadas de diferentes formas, una de ellas intentando ahogarlas con una manguera de agua que les introducían hasta la garganta.

La Fiscalía presentó todos los elementos de prueba que sostienen la participación de Luis Alberto Rendón como coautor de los delitos. Un juez determinará si es culpable.

Debido a esto, las víctimas están exigiendo que Lucy Ceballos sea vinculada al proceso como coautora de los delitos, porque como se ve, Rendón no actuó solo. No obstante, hasta el momento la Fiscalía no ha formulado ninguna acusación contra la madre de la artista caleña.

Entre tanto, los cinco escoltas capturados por estos delitos, acusados como autores materiales, esperan conocer su sentencia el próximo 6 de febrero. El juicio contra el padre de Greeicy Rendón aún no inicia, debido a una recusación de la defensa contra el juez, pues es el mismo que lleva el caso de los escoltas y podría estar viciado su análisis.