En la noche de este miércoles, 21 de mayo, fue confirmada la liberación de Lyan José, el menor secuestrado hace 19 días en Jamundí. Desde la Policía le confirmaron que el menor se encuentra bien de salud y está siendo atendido en la clínica Valle del Lili.

Joshua Suárez, padrastro del menor, reveló detalles de lo que pudo hablar con Lyan en el momento que lo vio. “Está muy feliz de estar con nosotros, me contó que lo tuvieron amarrado por cuatro días de manos, eso nos duele; pero aquí estamos felices y sanaremos su corazón”.

Así mismo, reveló que durante su secuestro, tuvieron dos videollamadas con Lyan como pruebas de supervivencia. “Nosotros tuvimos dos videollamadas con el niño, nos dijo que estaba bien y que lo trataban bien“.

En cuanto a la salud del niño, el padrastro afirma que los captores de Lyan lo mantuvieron amarrado y que ellos buscaban la manera de pasarle los medicamentos para el asma, una enfermedad que padece el menor.

Además, aseguró que la noche del secuestro fue muy dura y que no tuvieron apoyo de la Policía. “Fue una noche muy oscura que no se la deseo a nadie, fue muy duro para nosotros como familia. No hubo solidaridad de nadie, ni de la Policía, porque después de eso, la Policía no llegó a nuestra casa”.

Joshua también destacó que por más que intentó evitar el secuestro pero fue imposible. “Si lo intenté, pero como le dije al niño ahorita, que le pedía perdón por no haberlo salvado porque me duele, por no evitar que se lo llevaran y evitar todo esto”.

En cuanto a las especulaciones sobre la ocupación de Joshua, padrastro del menor, por los lujos que se lograban apreciar en las fotos que circulaban en redes sociales, aprovechó el momento para aclarar todo lo que se hablaba contra él.

Soy un comerciante desde hace 12 años, todo es legal y no tengo ningún inconveniente con personas que no tengan que ver con el comercio, soy una persona de bien. Las especulaciones que han dicho no me parece y aquí estoy dando la cara", sostuvo.

Joshua Suárez, padrastro de Lyan. | Foto:

En cuanto a la seguridad de donde viven, Joshua finalmente manifiesta que no entienden cómo los captores pudieron llegar hasta el seno de su hogar. “No sé cómo hicieron para llegar hasta nuestra casa, donde nosotros vivimos, se tienen que pasar tres porterías, por lo que tuvo que ser un secuestro bien planeado y se está investigando".