En el departamento del Cauca, y en diferentes municipios, la fuerza pública fue atacada con explosivos lanzados desde drones, confirmaron integrantes del Ejército y la Policía. Los responsables, las disidencias de las Farc.
Todas estas situaciones, registradas durante el transcurso de la tarde de este sábado 18 de octubre, fueron ejecutadas por disidentes de los diferentes frentes de este grupo armado al margen de la ley.
En estos ataques, y como bien pudo confirmar, un policía y un soldado resultaron heridos, luego de ser alcanzados por las esquirlas que se formaron tras la detonación de esos artefactos luego de ser lanzados desde aeronaves no tripuladas.
Los cuatro ataques contra la Policía y la fuerza pública se presentaron en esta parte del país durante este sábado y donde también resultó herido un integrante de la fuerza área, identificado como Segundo Vargas Simanca.
Así las cosas, y como bien reportaron los pobladores de El Bordo, integrantes de esta organización armada ilegal lanzaron dos explosivos desde drones contra la estación de Policía de la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, al sur del departamento del Cauca.
“Me tocó devolverme para la finca porque tras esas explosiones, lo que hicieron los comerciantes de este poblado fue cerrar inmediatamente sus establecimientos, entonces no pude mercar, comprar las cositas que necesito para la semana porque después empezar cerrar calles, de ahí me regresé para la casa”, relató Guido Urbano, campesinos de esta parte del sur del Cauca.
Después, el alcalde de El Patía, Jhon Jairo Fuentes, rechazó los hechos y manifestó que se trató de dos drones con cargas detonantes, las arrojaron contra los uniformados. También informó que las lesiones del uniformado no revisten gravedad.
“El compañero responde al nombre de Juan Andrés Suárez Daza, el uniformado recibió atención médica primaria en el hospital de El Bordo y después fue remitido a un centro asistencial de la capital del Cauca, su condición es estable”, explicaron integrantes de la Policía.
Además, se confirmó que se registraron daños en la infraestructura de la base policial luego de la detonación de estos artefactos, los cuales impactaron cerca a esta estación.
“El municipio de El Patía es un lugar geoestratégico del sur de la región y sigue siendo objeto de acciones armadas por los grupos que operan en la zona”, expresó el mandatario.
Por también se presentaron ataques a la fuerza pública en El Plateado, en zona rural del municipio de Argelia, así como en el corregimiento de El Carmelo, Cajibío y en el municipio de Suárez, conformaron integrantes de la fuerza pública que ahora permanecen en el Cauca para proteger a las comunidades campesinas e indígenas.
“Las bases Charly y otra que están ubicadas en El Plateado fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones, y en medio de este hostigamiento, un integrante de la fuerza área resultó lesionado luego que varias esquirlas impactara su cabeza, por eso los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios, permaneciendo en una de estas dos unidades militares”, indicaron integrantes del Ejército.
Luego, y de acuerdo con la versión de pobladores del corregimiento de El Carmelo, zona rural de Cajibío, se presentó otro ataque contra un grupo de miliares que permanecen en este poblado rural. Disidentes del frente Jaime Martínez lanzaron explosivos desde aeronaves no tripuladas contra los uniformados, luego los atacaron con ráfagas de fusil por varios minutos.
Después se presentó una situación similar en el casco urbano del municipio de Suárez, donde los integrantes de este grupo armado al margen de la ley atacaron a los policías que laboran en esta población nortecaucana por más de media hora, de ahí que los uniformados se vieron en la necesidad de responder a esta agresión.
“La tensión que se siente porque de un momento a otro se puede presentar de nuevo un ataque a la estación, como lo sucedido en la noche de este sábado 18 de octubre, que terminamos en medio de los combates porque como los policías respondieron al hostigamiento, entonces lo que nos tocó presenciar fueron los fuertes ametrallamientos y buscar la forma de refugiarnos en las casas”, expresaron varios funcionarios de la alcaldía.
Y es que en esta población y otras del sur del Cauca hay amplia presencia de los diferentes frentes de las disidencias de las Farc, las cuales son lideradas por alias Iván Mordisco, de ahí que la guerra entre la fuerza pública y esta organización armada ilegal está en su máximo nivel.