Comunidades del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca, reportaron el lanzamiento de una granada contra la estación de Policía.

De acuerdo con pobladores y comerciantes de este poblado, a eso de las 6:30 de la mañana de este jueves, 1 de mayo, escucharon una fuerte detonación.

Los militares en cada momento desinstalan explosivos que los disidentes de las Farc instalan en las vías de acceso a los municipios de esta zona del país. | Foto: Ejército Nacional

“Cuando nos levantamos a ver qué era lo que pasaba, vimos que se trataba de un ataque a la estación de Policía, después, como a los pocos minutos, ya no explicaron que habían lanzado un explosivo, al parecer una granada contra la estación”, relataron los comerciantes.

Después, y gracias a la comunidad, la misma comunidad reportó un vídeo donde se aprecia como la onda expansiva generada por la detonación de este elemento destruyó ventanales, puertas y techos de las viviendas ubicadas en los alrededores de la unidad policial.

“Hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales o heridos en este ataque, al parecer ejecutado por disidencias de las Farc, que es el grupo armado que tiene mayor presencia en este municipio nortecaucano”, indicaron varios policías que laboran en esta parte del país.

Es que este nuevo ataque contra la Policía en el Cauca sucede en medio del marcado ambiente de tensión por el incremento de los hostigamientos a los miembros de esta institución y al Ejército en esta región del país.

En la mañana de este miércoles 30 de abril, disidentes de las Farc instalaron un explosivo y una pancarta alusiva a esta organización armada ilegal sobre la Variante Norte de la capital del Cauca, obligando a las autoridades al cierre momentáneo de un tramo de esta importante carretera para así facilitar el trabajo de los técnicos antiexplosivos de la Sijín y del CTI de la Fiscalía, quienes terminaron desactivando este elemento y retirando la pancarta.

El presidente Gustavo Petro confirmó que las organizaciones armadas y criminales que tienen presencia en varias zonas del país ejecutan un macabro plan para asesinar policías. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Estos terroristas instalaron estos elementos en inmediaciones de la entrada de la unidad de Carabineros y Guías Caninos de nuestra institución, ubicado a un estado de esta carretera, al norte de acá de Popayán, todo indica que buscaban afectar a los compañeros que laboran en esta parte de la ciudad”, explicaron integrantes de esta institución.

También, y es válido recordar, que el pasado sábado 26 de abril fue asesinado por un francotirador el patrullero Víctor Manuel Sánchez Zapata cuando permanecía en una de las garitas de la estación de Policía del municipio de Suárez, en el norte del departamento.

“Estamos en máxima alerta, con decirle que a pesar de que soy funcionario que debo permanecen en civil, cuando me desplazo a la casa, en mi carro, con una mano voy conduciendo y con la otra porto mi pistola 9 milímetros porque no me voy a dejar matar por estos bandidos”, relató un integrante de la Policía Metropolitana de Popayán a esta casa periodística.

Los policías que trabajan en el municipio de Buenos Aires, Cauca, no pueden salir del casco urbano de esta población por la posibilidad de ataque por parte de las disidencias de las Farc, como ha sucedido en años anteriores. | Foto: Daniel Jaramillo