Para este lunes, 10 de noviembre, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, afronta su segunda imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La diligencia judicial se desarrollará ante un juez de control de garantías en Barranquilla, y el hijo del jefe de Estado será imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público y tráfico de influencias.

La diligencia había sido aplazada.

El caso se presentó por presuntos hechos de corrupción cuando fue diputado del Atlántico. Según la investigación, la nueva imputación surgió tras revisar pruebas obtenidas en el proceso paralelo que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Todo esto salió a la luz tras las denuncias de su exesposa, Day Vásquez, quien señaló que su expareja recibió grandes sumas de un exnarcotraficante.

En la primera imputación, las autoridades judiciales contrastaron los bienes y las transacciones de Petro Burgos, y estas no habrían coincidido con su actividad económica.

Cabe destacar que Petro Burgos no asistió a la audiencia preparatoria del juicio en su contra, ya que aparentemente no había podido comprar tiquetes de vuelos por su inclusión en la denominada Lista Clinton.

Asimismo, los representantes del acusado justificaron la ausencia a otras diligencias por unas presuntas dificultades económicas y de seguridad que complicaron su desplazamiento.

Nicolás Petro vuelve al banquillo por presunta corrupción.

Y la audiencia de imputación, programada para hoy, había sido aplazada a solicitud de la defensa del exdiputado, bajo el argumento de compromisos judiciales.

Pero, finalmente se reprogramó para este 10 de noviembre, jornada en la que la Fiscalía revelará los detalles de los contratos que dieron origen al nuevo expediente.

De acuerdo con el ente investigador, se trata de al menos cinco contratos firmados con la Fundación Conciencia Social por un valor superior a 6.000 millones de pesos, recursos destinados a programas para adultos mayores y niños en condición de discapacidad.

Dichos recursos habrían sido usados, de manera irregular, por el hijo del Presidente, en conjunto con su expareja Day Vásquez, en una vida donde reinaban los lujos: plata en efectivo, viajes, lujos, yates, lotes y consignaciones.

Además, en el proceso de Petro Burgos, la fiscal del caso solicitará también una medida de aseguramiento intramural contra el acusado, al considerar que ha incumplido compromisos judiciales y podría interferir en el proceso.

Este nuevo capítulo judicial se suma al proceso que ya enfrenta el hijo del presidente por el presunto manejo indebido de dineros en la pasada campaña electoral.