Como Nazaria Calambás Tunubalá fue identificada la comunera misak asesinada en la zona rural del municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca.

Los hechos sucedieron, de acuerdo a las versiones de esta comunidad ancestral, en la vereda La Cuchilla, ubicada aproximadamente a una hora y media del casco urbano de esta localidad.

“La compañera falleció a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. El ataque fue ejecutado por varios sujetos que la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

Lea también: La difícil situación humanitaria en Argelia, Cauca, ante el recrudecimiento del conflicto

Registrado el mortal hecho, el cadáver de Nazaria Calambás Tunubalá fue trasladado a la morgue del hospital del municipio vecino de Piendamó, donde el caso ya fue informado a las autoridades competentes.

Luego las mujeres misak de esta zona del Cauca emitieron un comunicado de prensa, donde denunciaron los constantes agresiones y atentados que padecen en medio de su papel de defensoras de sus tradiciones, memoria histórica y el medio ambiente.

“Nazaria Calambás Tunubalá tenía 34 años de edad y fue alcaldesa de la zona tres del resguardo misak Piscitau en el 2013. A raíz de este caso, y como mujeres misak, denunciamos la violencia contra nosotras, por el liderazgo que adelantamos entre nuestras comunidades por temas como la vida y la conservación de nuestras tradiciones”, denunciaron las mujeres misak.


Es que con este caso ya son dos mujeres y una bebé asesinadas durante la semana que termina en diferentes municipios de esta zona del país, sin que hasta el momento exista algún pronunciamiento de las autoridades regionales frente a estos hechos.