El comandante de la Policía en el departamento de Nariño, coronel Pablo Galindo, confirmó la incautación de 490 millones de pesos en efectivo, dinero que era movilizado en un vehículo particular.
“En desarrollo de los controles viales que adelanta la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño, se logró un importante resultado en la lucha contra las economías ilegales”, confirmó el oficial al indicar que se adelantan controles para contrarrestar estas modalidades delictivas.
Durante un procedimiento realizado en el sector San Roque Alto, en la vía que conduce de Túquerres a Samaniego, fue interceptada una camioneta de servicio particular. Al realizar la inspección al vehículo, los uniformados hallaron, en modalidad de ocultamiento bajo el asiento trasero, una suma de 490 millones de pesos en efectivo, distribuidos en fajos y en diferentes denominaciones.
Y es que el conductor del automotor no presentó documentación que justificara la procedencia lícita del dinero, por lo que fue capturado en flagrancia por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
“Los uniformados realizaron un puesto de control sobre esta vía, y luego de ordenarle a este conductor que se detuviera, procedieron a inspeccionar detenidamente el interior del vehículo, encontrando una caleta debajo del asiento trasero y donde escondía este dinero. Luego de esto se le preguntó si portaba algún documento que acreditara su origen, esta persona no dio alguna respuesta, de ahí que procedieron a capturarlo”, agregó el coronel Pablo Galindo.
Además de la captura, fue incautado el vehículo que era utilizado para el transporte de este capital de presunta procedencia ilícita, afectando significativamente las finanzas de estructuras dedicadas al blanqueo de activos y otras actividades criminales.
El capturado y el dinero incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta los actos urgentes e investigaciones correspondientes para establecer tanto la procedencia como el uso que se le daría a este recurso económico.
“Es una posibilidad de que este dinero sea producto de alguna actividad ilegal, y como en la zona delinquen varios grupos armados al margen de la ley, entonces buscan movilizar de este forma estas cantidades de dinero en su objetivo de comprar armas, uniformes y otros elementos que estas organizaciones criminales realizan para atemorizar a la población civil”, explicaron por su parte los policías que atendieron el caso.
Finalmente, los miembros de esta institución indicaron que “con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, especialmente aquellas estructuras que se financian a través de recursos ilegales”.