Comunidades rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, en el norte del Cauca, reportaron un ataque armado contra un grupo de policías, hecho que dejó un uniformado muerto y otro herido.
Según relataron habitantes del sector, los hechos se registraron en la zona conocida como Taminango, cuando los uniformados adelantaban un operativo contra las redes de milicias del frente Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc.
De manera preliminar, se conoció que los policías fueron emboscados por varios hombres armados, quienes, al detectar la presencia de los agentes, abrieron fuego contra la camioneta en la que se movilizaban.
Desde la Policía Nacional se confirmó que el uniformado fallecido es el intendente Luis Guillermo Martínez, mientras que el herido fue identificado como el patrullero Juan Camilo Perdomo. Este último recibió auxilio inmediato por parte de sus compañeros y posteriormente, fue trasladado de urgencia al hospital de Santander de Quilichao. Ambos hacen parte del Grupo Antiterrorismo de la Dijín.
Después, y como informaron los compañeros de labores, la víctima mortal buscó esconderse en una vivienda del sector, pero a pesar de esto, los disidentes ingresaron a la residencia para después asesinarlo.
“Para ayudar al otro policía herido, a la zona arribaron rápidamente varias unidades del Ejército y de los grupos especiales de la Policía, de ahí que lograron auxiliarlo y sacarlo de la zona rápidamente, también tomaron el control de la camioneta que usaban los uniformados a la hora de ejecutar este operativo”, explicaron compañeros de labores de las víctimas.
Mientras tanto, y gracias a la información aportada por los mismos agentes del orden, Luis Guillermo Martínez era uno de los investigadores judiciales más destacados de ese grupo especializado, incluso combatía las redes delictivas y del narcotráfico aliados a los grupos armados al margen de la ley.
“El compañero, gracias a los resultados en sus investigaciones, fue enviado a prepararse a países de Europa, así como en los Estados Unidos, para capturar y judicializar incluso a poderosos narcos que tienen alianzas con estas organizaciones terroristas, como son las disidencias de las Farc, muestra de su vocación policial, incluso, otros miembros de su familia también laboran con nosotros”, explicaron integrantes de la Dijín a esta casa periodística.
Las autoridades indicaron que el área donde ocurrió el ataque continúa bajo influencia del frente Jaime Martínez, lo que dificulta de manera considerable el ingreso de la fuerza pública, debido a los sistemas de alerta y control que mantienen las milicias en este territorio.